Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-febrero 14/2019) El fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, informó que inició con el trabajo de levantamiento de datos en centros penitenciarios de Villa Montes y Yacuiba, con el fin de elaborar el censo carcelario e identificar a personas privadas de libertad que pudieran beneficiarse del indulto como de salidas alternativas.

“Estamos trabajando en el descongestionamiento, empezando por las provincias. Ya se hizo un primer trabajo en Yacuiba y Villa Montes donde aproximadamente cincuenta privados de libertad van a poder beneficiarse con distintas salidas alternativas”, declaró el fiscal.

Este censo carcelario es realizado a nivel departamental en coordinación con el Consejo de la Magistratura, la Defensa Pública, el Servicio General de Identificación Personal,  el Ministerio Público, Régimen Penitenciario y el Tribunal Departamental de Justicia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, indicó que el objetivo principal de este censo carcelario es identificar a internos que estén en alguna situación de vulnerabilidad, como ser las madres de familia.

“Hicimos una ruta crítica de trabajo, prácticamente en los próximos quince días vamos a trabajar arduamente, porque le corresponde cumplir estrictamente los plazos que nos hemos dado, cosa de que a finales de mes podamos tener un resultado más palpable”, agregó.

Unas cuatrocientas personas se encuentran detenidas preventivamente en todo el departamento de Tarija. (eP).