Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 13/2019) La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, calificó la entrega de un nuevo centro de hemodiálisis en Tarija como el resultado de “una gran lucha” por parte de los enfermos renales.

Sin embargo, Romero, expresó la importancia de la implementación de una unidad de hemodiálisis en el municipio de Bermejo con el fin de garantizar las atenciones de forma efectiva a la población de esta región.

“Se debe evitar que exista la migración y se dé nuevamente un colapso o un hacinamiento de estos pacientes de que de una manera alarmante, van incrementando considerablemente”, explicó la delegada.

Romero, dijo que el nivel de importancia que recae en la implementación de todo el programa referente a los enfermos renales,  conlleva el tema de la prevención a través de hábitos alimenticios y otros factores.

“Estos deben ser conocidos y la población en general debe familiarizarse en aquello, porque definitivamente es una situación que con los hábitos de vida se llega, se deben ver los mecanismos para evitar esto”, aseveró.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, realizará el seguimiento  a la implementación de esta unidad en los municipios de Bermejo y de Yacuiba.

Además, Romero recalcó que el aumento del número de enfermos renales en el departamento, debe ser previsto por las autoridades correspondientes, para garantizar las atenciones a toda la población que padece de esta enfermedad. (eP).

elAPUNTE

Convenio con el Gobierno Nacional

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, aseveró que se encuentran a la espera de firmar un convenio con el Gobierno Nacional para iniciar con el funcionamiento la unidad de hemodiálisis de Bermejo.

“Para que funcione esta unidad en el hospital Virgen de Chaguaya,  espero estar en Bermejo el próximo lunes o martes para que cerremos esa gestión y que la unidad funcione en ese municipio”, afirmó.