Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, febrero 13/2018) El subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, informó que pretende sostener una reunión con su par de Entre Ríos, Walter Ferrufino Gaite, para encaminar la propuesta de que estos municipios puedan adherirse a la región autónoma del Chaco.

Esta decisión, de acuerdo a Vega, nace ante la “desatención” del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, con esos municipios.

«Haremos un análisis como Bermejo y posiblemente  tomaremos una decisión de acoplarnos a la provincia Gran Chaco y de manera conjunta hablar con Entre Ríos para ya no depender de la Gobernación de Tarija», dijo Vega, antes de ingresar a la presentación de su informe de  gestión 2018 ante la Asamblea Departamental.

También dijo que buscará una reunión con el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, con el ejecutivo seccional de  Caraparí,  Lorgio Torres Choque y  el ejecutivo de Villa Montes, Robert Ruiz Ordoñez.

«Vamos a tomar una decisión de qué vamos a hacer, si seguimos dependiendo de la Gobernación. Ya estamos cansados de venir a peregrinar a la Gobernación, a mendigar para las transferencias», dijo el subgobernador bermejeño.

Las representaciones de las provincias Arce y O’Connor aguardan que la Asamblea realice el tratamiento del proyecto de ley de redistribución de las  regalías departamentales por los hidrocarburos.

Este proyecto de ley desató una controversia entre el Chaco y los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya.

El principal impulsor de la ley, el cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, no quiso referirse al tema, argumentando que lo hará el lunes.

Entre tanto, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, calificó la propuesta de Vega de “política”.

«Creo que estos argumentos están fuera de lugar, denotan la desesperación política que se está dando», dijo el secretario al recordar que hace una semana,  los municipios aludidos encaminaron la propuesta de disputarse con el Chaco las regalías.

«Se acerca la época electoral y obviamente esto se está caldeado», sostuvo.

La propuesta de los cívicos de las provincias Arce y O’Connor que se encuentra en la Asamblea Departamental, pretende redistribuir los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, al considerar que por ahora solo se beneficia el Gran Chaco con la entrega directa del 45% del total departamental, cuando no es la única región productora. (eP).