Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, febrero 13/2018) El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, advirtió al gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  que se convertiría  en funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS),  si  presenta su renuncia para postularse a  las elecciones subnacionales del año 2020.

“Declaraciones del  gobernador insinúan que estaría coordinando con el MAS un accionar de cara a su eventual derrocamiento, pero quiero decir de manera muy clara que estoy alertando 10 meses antes de qué produciría la renuncia de Oliva, esta alerta es para que el oficialismo no tome control”, argumentó su postura ante las críticas de los funcionarios de la Gobernación, especialmente desde las redes sociales de internet.

Lea plaza sugiere a Oliva no renunciar para repostularse, porque si lo hace,  entregará la Gobernación a  la Asamblea Departamental,  porque así lo dispone el Estatuto Autonómico que ya está vigente.

“Hay cuatro normas que demuestran que en caso de renuncia del gobernador, será el presidente de la Asamblea quien lo remplace. Es inútil que de manera oficiosa voceros, como el caso del Comité Cívico, y funcionarios de la Gobernación  estén queriendo forzar la norma”, apuntó.

En ese sentido,  dijo que el único que podrá ser funcional al MAS será el gobernador cuando presente su renuncia.

“Si Adrián Oliva renuncia, él le está entregando la Gobernación al MAS, eso lo estoy diciendo 10 meses antes de la elección y lo estoy diciendo,  porque no quiero que este partido tenga el control  de la Gobernación”, dijo.

En respuesta, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, criticó las  declaraciones de Lea Plaza e indicó que su advertencia del MAS “no es coherente”.

“Los subgobernadores y las autoridades autónomas no han sido elegidas bajo la lógica del estatuto departamental, sino  bajo la Ley 587, por ende, tratar de establecer que la renuncia del gobernador debe aplicarse en base al estatuto  no tiene sentido”, respondió.

Explicó que el Estatuto Autonómico indica que ante la incapacidad de un vicegobernador,  asumirá el presidente de la Asamblea, quien tendrá que llamar a elecciones en 90 días, lo que no se aplica “porque no hay vicegobernador”, argumentó.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, indicó que la Asamblea no tiene la intención de “tomar” la Gobernación.

“El MAS no tiene l mínima intención de tomar la Gobernación, nosotros simplemente haremos cumplir lo que dice el estatuto   y lo que dice la Constitución Política del Estado”, acotó. (eP).

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores.

Los datos:

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, propuso ayer a la Asamblea Departamental  dictar una disposición transitoria en base a la Ley 587, que norma, que en caso de renuncia de una autoridad ejecutiva , serían los órganos ejecutivos los que designan a su sucesor, dado que su elección se dio conforme a la normativa.