Noticias El Periódico Tarija

EL DEBER

El juzgado sexto de la capital cruceña admitió la acción de cumplimiento de la Constitución presentada por la activista María del Carmen Morales de Prado e integrantes de diferentes plataformas en contra del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los vocales del Tribunal Supremo Electoral que aprobaron la cuarta postulación del binomio oficialista.

La audiencia está convocada para hoy, a las 15:30, en el juzgado sexto del Palacio de Justicia. Se dispuso la notificación a la parte accionante y a las autoridades demandadas, que incluye al binomio del MAS y a los vocales del TSE que votaron a favor y en contra, incluyendo a la exvocal Dunia Sandoval.

María del Carmen Morales explicó que cualquier ciudadano puede interponer esta acción y que es un derecho exigir a los servidores públicos que cumplan la CPE. La activista, esposa del general retirado Gary Prado Salmón, dijo que no teme represalias del Gobierno, pese a que su pareja es procesada por el caso terrorismo. Ayer, Gary Prado Araúz, el hijo, refirió el caso ante la CIDH.

Consultado, el vocal del TSE Idelfonso Mamani indicó que no había sido notificado y que analizará si corresponde asistir una vez que se formalice. La demandante adelantó que incumplir la CPE es un delito administrativo, cuya pena determinará el juez.