Noticias El Periódico Tarija

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija
(el Periódico febrero 10/ 2019) Los museos están al servicio de la sociedad y fomentan su desarrollo, de los pocos que existen en la ciudad de Tarija, entre los más importantes está la Casa Dorada, que es considerada uno de los más importantes testimonios del art nouveau en Bolivia.
Victoria Nogales, secretaria de la Casa de la Cultura, mencionó que “la base para dar a conocer sobre este atractivo es la plataforma de turismo que otorga la Alcaldía”, explicó.
Los recorridos son realizados por el Salón Dorado, conocido por tener el color del empapelado y el mobiliario. Otro de los espacios visitados es el oratorio, donde el matrimonio Navajas obtuvo permiso del Vaticano.
Además, que los muebles y accesorios de la casa se conservan como en la época de esta infraestructura.
“Con referencia al año pasado, se ha tenido un incremento de 40% de visitantes”.
Los recorridos para los turistas y población en general son realizados en las mañanas a las 9:00 a las 10: 00 y a las 11:00. De la misma forma, durante la tarde a las 15: 00, a las 16:00 y a las 17:00.
La visita al museo tiene un costo de Bs 5 para personas adultas y para menores comprendidos de 6 a 12 años el costo es de Bs 2.
Los esposos Moisés Navajas Ichazo (1865-1951+) y Esperanza Morales Serrano (-1962+) abrieron el 3 de enero de 1903 las puertas de la resplandeciente Casa Dorada de Tarija.
En aquella época encargaron su diseño y construcción a los hermanos Camponovo, quienes se inspiraron en la arquitectura francesa de la Escuela de Bellas Artes de París e iniciaron las obras en 1878. (eP).