Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 10/2019) Una realidad de la ciudad de Tarija es que tiene pocos basureros instalados, en zonas distantes del centro es casi imposible encontrarlos, en el casco viejo son más comunes pero se encuentran en un estado lamentable, literalmente se están cayendo a pedazos, muchos no tienen tapas, a otros les falta partes enteras, hay de todos los colores aunque parece que por simple casualidad ya que no se clasifica la basura como en otros lugares, donde el color define qué clase de desecho debe ir dentro.
Los basureros generalmente están llenos de basura, tanta que ya ni cabe, que ya se cae sola, que rebalsa y da un muy mal aspecto, no sabemos qué tan seguido el municipio la recoge pero da la impresión que no lo hace muy seguido. Aquel ciudadano que no quiere ensuciar, debe escarbar con sus propias manos para depositar sus desechos, las otras opciones son cargar con ellos por la calle o arrojarlos como muchos hacen.
No sabemos a qué criterio responde la ubicación y cantidad de los basureros, no sabemos si hay una planificación para tal efecto. Si la cantidad es mayor en zonas más pobladas o con mayor tránsito de personas o si simplemente los pusieron por ahí. Existen lugares densamente poblados donde encontrar un tacho de basura es un acontecimiento, claro que todo está en el suelo, por todos lados. Ya es tiempo que el municipio entienda que es muy difícil tener una ciudad limpia sin darle a la gente donde botar su basura, claro que hace mucho la educación de la población, tarea en la que la comuna también debe trabajar. Por tanto, se debe implementar un plan de implementación de basureros que llegue a todos, incluso ya debemos comenzar a practicar la clasificación de los residuos por lo que no solo bastará un tacho en cada esquina sino varios para dejar los plásticos, vidrios, metales, material orgánico, reciclable, etc.. Esto logrará también que el tratamiento de la basura sea discriminatorio en el vertedero municipal.