Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija
(el Periódico febrero 10/ 2019) Niños llevando baldes llenos de cervezas en las fiestas de carnaval, es una de las imágenes que desde las instituciones defensoras de los derechos humanos no quieren que se repitan en la ciudad de Tarija.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia realizará controles para evitar que niños y adolescentes no estén inmersos en la comercialización de bebidas alcohólicas con el objetivo de lograr la sensibilización, protección y prevención de los menores.
“Se quiere evitar el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en presencia de menores de edad. Tendremos un trato riguroso”, advirtió el director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ramiro Pérez Jurado.
Explicó que este control tiene la finalidad de que todas las personas sean responsables con los menores.
“Que no exista la involucración de los menores en este tipo de actividades como es el expendio y consumo de bebidas alcohólicas”, acotó el funcionario municipal.
Recalcó que los funcionarios municipales estarán haciendo los controles en cada una de las actividades oficiales del carnaval que sean realizadas.
Además, dijo que van a realizar un trabajo coordinado con otras instituciones como la Policía Boliviana.
Adolescentes que sean encontrados consumiendo bebidas alcohólicas serán conducidos a instancias policiales, como establece la normativa.
el Apunte
La Ley 259
La Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas tiene por objeto dar las directrices para acciones e instancias de prevención, protección, rehabilitación, control, restricción o prohibición, estableciendo sanciones ante su incumplimiento.
Contiene 37 artículos y 4 disposiciones transitorias, los que prohíben el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y vehículos, estableciendo que los menores de 18 años no puedan adquirir ni consumir estos productos; regula la publicidad, además plantea reglas estrictas para el funcionamiento de los locales en la venta de estos productos.