Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-febrero 9/2019) A días de iniciarse los trabajos del censo carcelario, pudo comprobar que la mayoría  de los privados de libertad no cuentan con certificados de nacimiento ni cédulas de identidad, lo que impide el avance de recolección de datos.

“Una de las falencias es que por escasos recursos, los internos no pueden adquirir sus certificados de nacimiento, sus cédulas de identidad. Pero ahora se les va a entregar de manera gratuita a través de una cooperación interinstitucional para favorecer el censo”, informó la directora departamental de Defensa Pública, Sabina Marca Paco.

La abogada indicó que esta entrega es realizada mediante un convenio con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Dichas instituciones deben tramitar estos documentos para dar inicio al levantamiento de datos y elaboración de carpetas.

“El Segip ya debe emitir todos los certificados y documentos de identidad, para armar las carpetas y conocer la situación de cada uno de ellos. No solamente es contarlos estadísticamente y conocer cualitativamente su situación legal”, agregó.

Las instituciones que deben trabajar de manera conjunta para ejecutar este censo carcelario son: Régimen Penitenciario, Defensa Pública, Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia, Sereci, Segip y otras más dependientes del Ministerio de Justicia.

“Hasta el 14 de febrero,  estaríamos concluyendo esta primera etapa, de acuerdo al cronograma de actividades que nos hemos trazado en una reunión  sostenida con estas instituciones. Este trabajo está siendo monitoreado por el Ministerio de Justicia”, añadió.

Marca explicó que Defensa Pública está a cargo de la parte jurídica, que consiste en verificar si alguien está con o sin sentencia o si hay algún trámite de apelación que debe resolverse. (eP).

LosDATOS:

-El censo busca identificar a población vulnerable como madres o personas con discapacidad.

-El censo inició en el penal de Morros Blancos.