Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, febrero 09/2019) Pasaron dos meses y el alcalde Rodrigo Paz Pereira, no se pronunció por la solicitud de un crédito de Bs 36 millones que gestiona de la banca privada, informó el presidente de la Comisión Económica del Concejo, Alant Echart Sosa.
El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, confirmó que aún no tienen novedades por el crédito.
“De momento no tenemos nada nuevo”, dijo Rosas al recordar que la gestión pasada el pleno del Concejo acordó retornar a la Comisión Económica la solicitud de autorización del crédito para el Gobierno Municipal.
Rosas mencionó que envió la pasada semana una nota al alcalde a petición de la concejal Raquel Ruiz, haciendo conocer otra alternativa de financiar los proyectos de salud.
Echart elevó un informe por el crédito, indicando que de poder incluir un artículo en la resolución de aprobación del mismo, el órgano ejecutivo amortizará el capital adeudado mediante pagos anticipados con recursos propios, siendo el fin principal de bajar los intereses.
“De esa forma, nuestra ciudad no termina adeudándose con la cantidad que están solicitando”, dijo al destacar que Bs 36 millones es una alta cifra para el endeudamiento.
El concejal, Valmore Donosos Zambrana, aliado importante del alcalde Rodrigo Paz Pereira, destacó que la propuesta de Echart es viable.
“Creemos que la proposición de Echart es buena, esperemos que el ejecutivo tome las palabras de este y podamos viabilizar finalmente el crédito para los hospitales del municipio”, respondió.(eP).
El apunte
Descripción del crédito
Del crédito de Bs 36.000.000; Bs 12.500.000 serán asignados para la construcción de la infraestructura del hospital de segundo nivel dentro del Distrito 7; Bs 11.000.000 para la ampliación y construcción de tres hospitales de primer nivel.
Bs 12.000.000 serán designados para la construcción del nuevo colegio Castelfort Castellanos, Bs 500.100 para la construcción de un área recreativa en el parque Los Changuitos, Bs 584.686 para la construcción de un área peatonal en el barrio 6 de Agosto. (eP).