
ABI
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, inspeccionó el jueves las zonas afectadas por las inundaciones en el municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, y garantizó la atención a las familias damnificadas.
Zavaleta se reunió esta jornada con las autoridades locales y representantes de esa región para coordinar acciones frente a los eventos adversos y escuchar las necesidades de la población.
«Hemos conocido la declaratoria que ha hecho el alcalde y el Consejo Municipal sobre el desastre y bueno amerita ya un procedimiento para que todas las necesidades de servicios básicos, alimentación, equipo pesado, combustible y finalmente salud y viviendas puedan ser cuantificadas e inmediatamente nosotros como Defensa Civil activamos un procedimiento de coordinación con otros ministerios y sectores para comenzar a dar soluciones», dijo en conferencia de prensa.
La autoridad informó que el Ministerio de Salud envió personal para brindar atención médica a los habitantes de esa región e informó que el miércoles llegaron al menos 100 kilos de medicamentos para garantizar la salud de los damnificados.
«Se han traído 100 kilos de medicamentos y si faltara vamos a hacer otros vuelos», aseguró.
Asimismo, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua envió a sus técnicos para hacer una evaluación del sistema de agua potable y alcantarillado, con el propósito de rehabilitar esos servicios.
Dijo que se entregó a ese municipio al menos 10.000 pastillas potabilizadoras de agua, que serán distribuidas previa capacitación a la población.
Así también, dijo que -junto al Alcalde de Caranavi- se hace una evaluación sobre las viviendas que fueron afectadas por la inundación, con el propósito de activar un plan de reubicación y reconstrucción.
«El presidente nos ha autorizado para poder hablar con el Viceministerio de Vivienda para iniciar un programa de construcción de viviendas», indicó.