Defensa inspecciona zonas afectadas por inundación en Caranavi

ABI

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, inspeccionó el jueves las zonas afectadas por las inundaciones en el municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, y garantizó la atención a las familias damnificadas.

Zavaleta se reunió esta jornada con las autoridades locales y representantes de esa región para coordinar acciones frente a los eventos adversos y escuchar las necesidades de la población.

«Hemos conocido la declaratoria que ha hecho el alcalde y el Consejo Municipal sobre el desastre y bueno amerita ya un procedimiento para que todas las necesidades de servicios básicos, alimentación, equipo pesado, combustible y finalmente salud y viviendas puedan ser cuantificadas e inmediatamente nosotros como Defensa Civil activamos un procedimiento de coordinación con otros ministerios y sectores para comenzar a dar soluciones», dijo en conferencia de prensa.

La autoridad informó que el Ministerio de Salud envió personal para brindar atención médica a los habitantes de esa región e informó que el miércoles llegaron al menos 100 kilos de medicamentos para garantizar la salud de los damnificados.

«Se han traído 100 kilos de medicamentos y si faltara vamos a hacer otros vuelos», aseguró.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua envió a sus técnicos para hacer una evaluación del sistema de agua potable y alcantarillado, con el propósito de rehabilitar esos servicios.

Dijo que se entregó a ese municipio al menos 10.000 pastillas potabilizadoras de agua, que serán distribuidas previa capacitación a la población.

Así también, dijo que -junto al Alcalde de Caranavi- se hace una evaluación sobre las viviendas que fueron afectadas por la inundación, con el propósito de activar un plan de reubicación y reconstrucción.

«El presidente nos ha autorizado para poder hablar con el Viceministerio de Vivienda para iniciar un programa de construcción de viviendas», indicó.