Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico-Febrero 07/2019) Representantes de Chiquiacá, Pampa Redonda y Entre Ríos, impidieron ayer el acceso de técnicos de la transnacional Petrobras, quienes están evaluando la exploración de hidrocarburos por la zona.
Esta zona es perteneciente a la reserva nacional de Tariquía.
El secretario de la subcentral de Pampa Redonda, Vidal Jiménez Ovando, dijo que cuando se enteraron que los técnicos llegaron, salieron a impedir el paso.
“Teníamos rumores de que venían en la semana, pero no sabíamos nada, ni bien nos enteramos, salieron los compañeros a impedir el paso”, declaró el dirigente.
Vidal explicó que esta situación trajo descontento en su comunidad, debido a que hay un sector que apoya los trabajos petroleros.
“Los que vivimos más de la tierra, de la ganadería, seremos directamente afectados”, indicó.
El dirigente de los comunarios explicó que no cuentan con asesores ni la ayuda de ninguna autoridad, si bien recibieron visitas de autoridades, no confían en ellas, solicitan que alguna competente los asesore.
elApunte
Alejados y olvidados
La comunicación con el dirigente y elPeriódico es precaria, Vidal Jiménez debe caminar hasta un lugar donde exista señal para hacer una llamada.
El dirigente solicitó en diferentes oportunidades ayuda legal, y que los acuerdos sean documentados.
La exploración será en la parte alta de la comunidad y afectará a diferentes quebradas que utilizan para regar sus cosechas. “Hay tristeza”, añadió. (eP).