Noticias El Periódico Tarija

ABI

Bolivia asiste a la reunión del denominado Grupo de Contacto, que se desarrolla en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para abordar la crisis política en Venezuela y plantear soluciones enmarcadas en el diálogo y la paz.

«El Estado Plurinacional de Bolivia consecuente con su cultura de paz y diálogo, se encuentra presente en la reunión de ministros sobre la situación en Venezuela que se desarrolla en la ciudad de Montevideo, Uruguay», señala un comunicado de prensa de la Cancillería boliviana.

En ese encuentro, promovido por los gobiernos de México y Uruguay, Bolivia se encuentra representada por el canciller Diego Pary Rodríguez.

«Bolivia apoya el diálogo, Bolivia apoya los principios del Derecho Internacional, de no intervención, de soberanía de los Estados y fundamentalmente la autodeterminación de los pueblos», dijo a los periodistas en la capital uruguaya.

El Canciller boliviano destacó la participación y compromiso de países latinoamericanos, caribeños y de Europa para buscar una solución a la crisis que está atravesando Venezuela.

«Sabemos que no es fácil iniciar una negociación, no es fácil sentar a las partes a una mesa de diálogo, pero venimos a trabajar para en ello», sostuvo.

Aseguró que «a partir del diálogo los países encontremos los mejores mecanismos, para invitar a los actores políticos, a los actores sociales de Venezuela a que se sienten sobre la mesa y encuentren la agenda, los temas a debatir y encuentren las soluciones a los problemas internos que ellos tienen».

Pary recordó que nadie debería estar dispuesto en Sudamérica, Latinoamérica, en el Caribe y el mundo a llevar a su pueblo a una intervención militar.

«Latinoamérica y el Caribe es una región que se ha declarado una región de paz, es una región donde todos los países actuamos de manera pacífica», destacó

Del encuentro en Montevideo participan: Uruguay, México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Reino, Unido y Suecia.