Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-febrero 6/2019) Por las constantes lluvias que se registran en todo el departamento de Tarija, la Gobernación mantiene  una alerta roja por los desastres que traen consigo las riadas en diferentes comunidades, en particular en la provincia Gran Chaco.

“Se está haciendo un monitoreo de todo lo que es la cuenca del Pilcomayo y del río Bermejo”, aseguró el director departamental de Gestión de Riesgos, Ember Montellanos.

Indicó que  estos ríos han sobrepasado el domingo por la madrugada los niveles de seguridad que son de cinco metros.

La crecida del río Pilcomayo provocó la ruptura del muro de contención en la zona de Dorbigny, en el municipio de Yacuiba. Estos niveles estaban estables hasta la anterior semana, pero ahora afectaron a diferentes viviendas.

“Había maquinaría del municipio; sin embargo, han sido sobrepasadas y ha entrado el agua a unos cincuenta centímetros, más o menos hasta la rodilla. Son casi ochenta familias que están siendo evacuadas”, agregó el funcionario.

Montellanos,  también señaló que la Gobernación está a la espera de los informes de las alcaldías de los municipios afectados.

Hay informes de que también hubo problemas en el municipio de El Puente.

En base a estos informes, la Gobernación determinará cuál es la ayuda humanitaria que debe enviar a los municipios afectados. (eP).