Seis tarijeños participaron en un curso de voleibol

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

Los entrenadores Dardo Inarra, José Gamarra, Cristian Aráoz y Ramiro Aparicio de la Escuela Mundo Vóley además de Jaime Guillen de Santa Ana y de Juan Guzmán del club Olympic, participaron del curso internacional realizado en Sucre llamado Monster Block , una clínica internacional muy importante para el voleibol de base.

En la clínica se hizo hincapié que el aprendizaje suele ser difícil de asimilar para los niños, si los métodos de enseñanza no logran el entretenimiento que ellos requieren.

De esa manera, la captación de las herramientas que se les transmiten les resulta mucho más placenteras. En ese camino está el voleibol para los que se inician, con un sistema que se diferencia mucho de lo que consistía 30 años atrás.

El Minivoley modificó su estructura con un novedoso proyecto que comenzó a despertar el interés de diferentes lugares del mundo, ese sistema conocido como Monster Block Teen’s, y diseñado por los profesores Horacio Gómez y José Fotia.

Ellos fueron los que lanzaron esta metodología y empezaron a experimentarla hace cuatro años. El lanzamiento final se realizó en el 2017, y ya tuvieron la oportunidad de dar clínicas en Estados Unidos, Barcelona, Dinamarca y ahora Bolivia.

El programa consiste en comenzar el juego desde el ataque, el bloqueo y la defensa, cuando el vóley era históricamente explicado a partir del golpe de manos altas.

El programa se presentó en la Federación Internacional (FIVB) para su consideración e implementación a nivel mundial. Los cursos que se dictan ya capacitaron a más de mil profesores.

El trabajo tiene tres niveles. En el primero, el juego se inicia con un ataque (con toque o remate), con o sin salto, luego de un autolanzamiento. El jugador contrario que defiende (toma) el ataque, se acerca a la red y ataca (remata o toca). El equipo que realizó el ataque puede o no bloquear, intenta defender y sigue la secuencia. En el segundo nivel, el juego se inicia con un ataque (con toque o remate). El jugador contrario que defiende (toma) el ataque se acerca a la red y levanta la pelota para el ataque (golpea o lanza) de su compañero, quien ataca. Un jugador del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende. Y en el tercer nivel, el juego se inicia con golpe de ataque. El jugador contrario que defiende (toma) el ataque, le pasa la pelota a su compañero, quien se acerca a la red y levanta para el ataque (golpe o lanzamiento), y su compañero ataca. Un jugador del equipo que realizó el ataque bloquea y otro defiende.