Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- febrero 5/2019) El pleno del Concejo Municipal pretende poner a consideración y aprobar una ley para la reducción del uso de bolsas plásticas en tiendas y mercados.

De acuerdo al concejal Alfonso Lema Grosz, quien es impulsor de la normativa, la misma podría permitir que hasta el año 2015,  se reduzca en un 80 por ciento el uso irresponsable de bolsas plásticas.

A momento de presentar esta propuesta en noviembre de 2018, Lema destacó la necesidad de una ley de estas características, porque no es suficiente con realizar solamente campañas de concientización que no logran los resultados esperados.

“Vamos a programar esta ley que básicamente pretende reducir el uso de bolsas plásticas en los mercados públicos, en las instituciones públicas (…) en esta semana, haremos lo necesario para ponerlo en agenda. Esperamos que en esta semana o en la primera quincena,  tengamos aprobada esta ley”, declaró el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste.

El concejal indicó que esta ley contempla dos fases, en la primera van a realizar la intervención en mercados municipales e instituciones públicas dependientes del Gobierno Municipal, la segunda ya involucra al sector privado como tiendas de barrio, supermercados u otros comercios.

El ambientalista Gonzalo Torrez Terzo, dijo que es “urgente” la promulgación de una normativa que regule el uso del plástico por la falta de conciencia de la población sobre los daños que ocasiona este material en el medioambiente.

“Por supuesto que tenemos que reducir el consumo. Se tiene que empezar por la tiendita de barrio, el supermercado, en todos lados. Incluso para comprar un par de medias, hasta para comprar dos aspirinas te dan una bolsita más chiquita. Esto ya pasa a lo ridículo, hay un nivel de desinterés por el medioambiente que ya aterra”, declaró el activista.

El concejal Rosas destacó que mediante esta ley,  también pretenden incentivar la producción de bolsas de otros materiales como la tela u otros que puedan ser reutilizables, lo que también permitirá impulsar la economía del municipio.

Torrez añadió que los diferentes niveles estatales deben ejercer un control sobre la entrega de bolsas plásticas en todos los comercios, además de promover una conciencia ciudadana sobre los perjuicios del uso de este material de manera innecesaria.

“El Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental tienen que apoyar esta iniciativa, no solo multando al que usa las bolsas de plástico, sino también proveyendo a la gente de bolsas de tela o de otro material (…) Claro que tiene que existir alguna multa para quienes sigan regalando plástico con mucha holgura”, agregó.

En cuanto a las sanciones, Rosas aclaró que el espíritu de esta ley,  no es el punitivo, sino que  pretenden de manera paulatina que la gente reconozca que debe cambiar los hábitos de consumo que predominan en la vida diaria de los dueños de comercios como  en los compradores.

Alternativas

Como esta iniciativa, en Chile entró en vigencia esta semana una ley que prohíbe totalmente el uso de bolsas plásticas en todos los comercios.

Mediante esta normativa, se obliga a todos los consumidores a realizar sus comprar con bolsas de material reutilizable o biodegradable que no dañen el medioambiente, para evitar los daños medioambientales que generan los plásticos.

“Chile, a pesar de tener una economía más sólida, no es un vecino tan distante. Es uno que también tiene muchos problemas, pero nosotros deberíamos copiar a ellos, a los que están haciendo las cosas bien”, acotó el activista.

Concientización

Las bolsas plásticas no son biodegradables, este material se deteriora y se fragmenta hasta desaparecer una vez que son desechadas.

Sin embargo, este proceso puede tomar entre cien a dos cientos años, o más, dependiendo de la calidad de su fabricación, es decir, que las bolsas que son desechadas hoy estarán presentes en el medioambiente durante  décadas generando un perjuicio ambiental.

Además de los daños ecológicos, la presencia del plástico en desuso en el entorno más cercano también genera daños a la salud. Se conoce de los niveles cancerígenos de este material, especialmente cuando pasan más o menos unos cincuenta años de su producción, o cuando es expuesto al sol o en altas temperaturas, como en el uso de estos recipientes para calentar comida en un microondas.

A pesar de que las personas tienen conocimiento de estos hechos, generalmente son ignorados.

Por esta razón, es importante crear una conciencia sobre hábitos del uso del plástico.

“El Gobierno Municipal y la Gobernación tienen que saber que es su competencia para ser parte responsable de que la población sepa de los peligros y de los riesgos que supone el plástico,  que suponen nuestras acciones (…) El problema está en que vas poniendo tu granito de arena, no para montar una hermosa playa, sino para armar una bomba de tiempo”, exhortó el activista.

El presidente del Concejo indicó que en la nueva ley están planteando que el ejecutivo debe  destinar presupuesto para la creación de campañas y otros instrumentos comunicacionales que permitan un cambio paulatino de mentalidad. (eP).

 

Nota de apoyo

Planta de reciclaje de Tarija

El ambientalista Gonzalo Torrez, a tiempo de apoyar la ley para la reducción de uso de bolsas plásticas, fue más allá y dijo que también son urgentes otras medidas que permitan atacar los daños que se generan con el uso como el desecho de plástico en otros artículos, como ser sillas, mesas u otros.

Indicó que  llamó a que la Alcaldía y la Gobernación puedan aunar esfuerzos para la implementación de una planta de reciclaje, la misma que podría funcionar en los predios donde se encuentra el botadero de Pampa Galana.

“En el momento en que se rompe, por ejemplo una silla de plástico, ver qué se puede hacer. El Gobierno Municipal también puede tener una iniciativa, como la implementación de una planta de reciclaje, donde se pueda fundir,  dándole otro uso a ese material”,  sugirió.

Como propuesta, Torrez señaló que en esta planta  podrían fundir todos los desechos plásticos para la creación de otros productos como chompas de polar, que son productos reciclados.

De esta manera, podría trabajarse para evitar que colapse el botadero municipal, que anunciaron que posiblemente sea cerrado en  dos años.

Sin embargo, el activista dijo que es necesario emplear una política para trabajar en una solución que reduzca los daños medioambientales  generados en este lugar,  debido a que no es viable que simplemente sea cerrado, pues los desechos que fueron botados ahí, siguen generando contaminación.

Al respecto, Francisco Rosas indicó que este tipo de propuestas deben ser impulsadas por el ejecutivo.

“Seguramente el ejecutivo tomará otras acciones. Con esta ley haremos todo lo necesario para que se tenga una reducción en el uso de bolsas plásticas. Ya en otras etapas, el Gobierno Municipal tendrá que ver otras iniciativas”, declaró el concejal. (eP).

LosDATOS:

-En el país se usarían alrededor de 1,8 millones de bolsas plásticas.

-La ley contempla una segunda etapa de sanción para quienes no cumplan la norma.