Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, enero 02/2019) De acuerdo a la Asamblea Departamental, el informe escrito del gobernador Adrián Oliva Alcázar,  nunca llegó, pues  el documento que envió la Gobernación no tiene su firma,  sino del funcionario Carlos Saavedra Ostojic.

La secretaria general de la Asamblea, Sara Armella Rueda, indicó que el informe no es válido, por lo tanto,  el documento fue devuelto a la Gobernación.

«El Estatuto –Autonómico- es claro,  quien presenta el informe es el gobernador o gobernadora y no así un funcionario», aclaró la legisladora.

Saavedra ante la ausencia de Oliva, firmó el informe como director interino de Despacho.

«El gobernador no cumplió con presentar  su informe a la Asamblea Departamental, el Estatuto dice  claro que debe de presentarlo hasta el primer mes de la gestión», sostuvo.

Entonces, de acuerdo al análisis de la directiva de la Asamblea, “nunca” llegó el informe del gobernador.

Al ser consultada, si la  Asamblea iniciará las acciones legales en contra del gobernador, por incumplimiento de deberes, Armella respondió que está decisión será debatida con el pleno.

Informó que está previsto para la próxima semana pone en agenda los informes de los subgobernadores.

«Teniendo los informes correspondientes de los subgobernadores, se analizará la cuestión del gobernador», acotó.

Según el Estatuto Autonómico de Tarija, el gobernador o gobernadora, debe presentar su informe de gestión en el primer mes del año, situación que no había ocurrido. (eP).

Apunte:

Gobernación brindará su informe

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, indicó que el gobernador presentó su informe escrito y posteriormente en febrero, pese a no ser una cuestión obligatoria, también hará conocer de manera oral.

En caso de que la Asamblea no acepte al informe, el ejecutivo realizará una presentación pública.

El gobernador se encuentra actualmente en Chile por cuestiones personales, situación que fue duramente criticada por los asambleístas.