LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 05/2019) En la inauguración del año escolar en diferentes establecimientos educativos, pudo evidenciarse la presencia de padres de familia y familiares, quienes acompañaron a los más pequeños del hogar para su primer día de clases.
El acto oficial en la ciudad de Tarija fue realizado ayer en el colegio José Manuel Belgrano, donde el secretario municipal de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida Cardona, informó que en esta gestión entregarán unas siete unidades educativas.
“Fue un acto organizado por la Dirección Distrital de Educación, en donde el alcalde Rodrigo Paz Pereira, hizo anuncios importantes, por ejemplo, tendremos siete unidades educativas nuevas que se están entregando”, explicó.
Entre estos colegios están Carmen Mealla, Ignacia March, Santa Ana, San Mateo, San Antonio, Laureles y Valle Hermoso que se encuentran ubicados en diferentes barrios de la ciudad.
“En el nuevo colegio Santa Ana, la empresa correspondiente, tiene como plazo hasta el 10 de febrero para entregar el mobiliario, el colegio San Mateo hasta finales de febrero debe entregar la infraestructura, pero ya está con el equipamiento”, afirmó.
El secretario de Desarrollo Humano, indicó que en una reunión con autoridades educacionales, definirá un cronograma para culminar las tareas pendientes con las unidades educativas.
Falencias
El concejal de Unidos Para Renovar (UNIR), Alberto Valdez, recalcó que en una reunión con el director departamental de Educación, Eudal Tejerina, la presidente de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Irahola y otros, evidenciaron una serie de fallas.
“En nuestro afán de fiscalizar, evidenciamos varias falencias; pese a mandar, desde noviembre del 2019, minutas de comunicación, que se pongan en punto los establecimientos, ahora vemos que en algunas falta mantenimiento”, lamentó.
Valdez, aseguró que el colegio Alberto Baldivieso en el barrio 1 de Mayo, tiene falencias en los baños, otros no cuentan con agua potable e incluso, ni con el mobiliario correspondiente.
“Después de haber tenido un año de recepción el colegio Carmen Mealla, aún no tiene el mobiliario, hay presupuesto, pero no vimos que se haya subido al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) para su licitación correspondiente”, criticó.
Valdez, aseveró que continuarán emitiendo las minutas de comunicación correspondiente al ejecutivo municipal para que atienda estas inquietudes, porque incluso el nuevo colegio Santa Ana, no tiene el mobiliario correspondiente. (eP).
losDATOS
La administración de la Alcaldía anunció que aumentó Bs 700 mil en el presupuesto dedicado a la educación en esta gestión 2019.