Noticias El Periódico Tarija

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico, Febrero02/2019) El director del Servicio Departamental de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo Monasterios, anunció  que el departamento se encuentra desde el pasado viernes primero de febrero  en alerta roja, debido a las fuertes precipitaciones pluviales, lo que continuará posiblemente,  hasta el miércoles o se extenderá toda la semana.

“En la cuenca alta del Pilcomayo, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí,  se prevé que se presenten precipitaciones persistentes, al momento no se tienen  de intensidad que vayan a generar otro pico alto, lo que sí  es que se mantenga el Pilcomayo estable, pero con niveles de alto riesgo todavía” declaró el profesional.

Carrillo explicó que en Cotagaita en el departamento de Potosí, por la cuenca del Pilcomayo hubo precipitaciones de 19 l/m2 (litros por metro cuadrado), además en Tumusla de 45 l/m2, lo que generó un desastre en la comunidad de Viña Quemada, donde los niveles de agua llegaron hasta los 10 metros, sobrepasando los  del año pasado.

Por la zona de Villa Montes ya en el departamento de Tarija, el río Pilcomayo llegó a una altura de 6.6 metros.

Carrillo explicó que a los 3.40 metros se genera una alerta naranja, y a los 5 metros, es alerta roja “de peligrosidad”.

“El pico máximo que ha pasado por Villa Montes está afectando a las comunidades de Antezana  y D’Orbigny.

Está previsto que afecte a más comunidades como Crevaux, Mora Nueva, Esmeralda Cutainky, Samaiguaty en el Gran Chaco.

“Son varias las comunidades que serán afectadas, se estima de que probablemente se continúe en alerta roja, si bien son niveles más bajos son de riesgo” declaró el funcionario.

El director departamental del Senamhi, se contactó con los representantes de las principales instituciones de los municipios de Villa Montes como Yacuiba, para comunicar que las zonas mencionadas deben ser “evacuadas”.

Recalcó que las lluvias continuarán, no  esperan grandes precipitaciones, pero  los niveles altos seguirán, sugirió “alerta y precaución”.

En el valle central de Tarija, también está previsto que las precipitaciones continúen durante la semana, por lo que también hay el riesgo de crecidas de los principales ríos que pasan por esta zona. (eP).

El apunte

Riesgos de inundaciones

En puente Aruma, el río Pilcomayo llegó a niveles de 9.67 metros, lo que ocasionó que en Villa Montes  llegue a 6.30 metros.

Existe una alerta roja del Senamhi para evacuar las comunidades que están próximas a los márgenes del río Pilcomayo.