Plantean habilitar nuevamente afiliaciones al Susat

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 04/2019) El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTC) Rodolfo Meyer Egüez, señaló que el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat), no tiene porqué desaparecer con la implementación a escala nacional del Sistema Único de Salud (SUS), en ese sentido planteó habilitar las afiliaciones al  seguro autónomo.

“Queremos más bien que estos dos se complementen y se puedan generar más prestaciones en salud de las que se generaron hasta el momento, es importante por esto, que haya coordinación. La base de datos del Susat puede ser la base inicial para el SUS”, explicó.

Meyer, aseveró que muchas personas no se encuentran afiliadas al Susat, dando como ejemplo, su persona, por lo que para complementar la base de datos del SUS, nuevamente se deberá habilitar las afiliaciones.

“Esto para redistribuir la cantidad de médicos, enfermeras, personal de salud, por zonas, es importante tener esta información, de cuántas personas hay en cada región, que estén afiliadas a estos seguros”, indicó.

Respecto a la situación de los extranjeros a través del SUS, el secretario de la CSUTC, dijo que la situación tendrá que ser evaluada por el Ministerio de Salud; sin embargo, si el SUS, es un “derecho humano”, en caso de accidentes o emergencias, se tendrían que brindar la atención a os extranjeros. (eP)