El Gobierno invertirá $us 1 millón en estudios de la planta de tratamiento

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico, Febrero02/2019) El ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño Yáñez, informó ayer en una conferencia de prensa en el Grand Hotel Tarija que hasta fin de mes  prevé contar con una empresa que realizará el estudio técnico para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la capital tarijeña.

«El próximo 8 de febrero van a presentar su propuesta económica los proponentes, luego de la evaluación de la propuesta técnica y económica, estimamos suscribir el contrato para este estudio hasta fines de febrero» explicó.

Prevé un gasto de más de un millón de dólares destinados al estudio con la colaboración de la cooperación internacional, agregó que al menos trabajarán con empresas de cuatro países.

 

El estudio pretende solucionar la contaminación del río Guadalquivir, y  el problema de alcantarillado de Tarija, porque no todos los barrios reconocidos cuentan con el sistema de aguas residuales.

«Son dos estudios; el primero es diseño de la nueva planta de tratamiento, de nuevas redes de colectores y emisario principal, todo para la banda izquierda del  Guadalquivir, y el segundo componente, es el diseño de redes secundaria de alcantarillados como la interconexión de todos los sistemas de agua potable» explicó el ministro. (eP).

el apunte

Estudio

El estudió será compuesto por especialistas de cuatro países y técnicos nacionales, esperando que este proyecto pueda dar solución a los problemas de contaminación de la ciudad de Tarija.

El problema del tratamiento de las aguas residuales en Tarija, debe a un mal manejo de las lagunas de oxidación de San Luis, que terminaron por colapsar, contaminando en gran parte al río Guadalquivir, además que gran parte de los nuevos barrios de esta ciudad no tienen el servicio de alcantarillado.