Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 2/2019) Aún persisten los reclamos por la “ineficiencia” en la atención en las oficinas centrales del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ubicadas en el Megacenter.
Las personas denuncian que deben esperar durante horas para tramitar sus cédulas de identidad o licencias de conducir.
Se sumó también el reclamo puntual de un ciudadano que tuvo que trasladarse desde Bermejo, porque al momento, en ese municipio se encontraría suspendida la emisión de licencias.
Tal acusación fue negada por el director departamental del Segip, José Luis Boyán, quien señaló que funciona con normalidad la atención en las oficinas de todas las provincias.
“No tengo conocimiento de ninguno de estos casos. Sin embargo, el sistema tecnológico que maneja el Segip hace que este tipo de trámites ya no demoren tanto como antes. En todas nuestras oficinas se pueden hacer todos los trámites que se requiera”, aseguró el funcionario estatal.
Por los reclamos recibidos, inspectores de la Defensoría del Pueblo realizaron ayer una visita a las oficinas centrales en el Megacenter.
En esta visita, notaron diferentes falencias que perjudican la rápida tramitación de los documentos personales.
“Las personas están varias horas esperando realizar sus trámites. De igual forma, el hecho de no contar con una fotocopiadora por ejemplo, o el banco, hace que deban volver al centro de la ciudad para por complementar los trámites”, explicó la delegada departamental del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello.
Otra de las irregularidades que notó el personal de la Defensoría es que no estarían respetando la atención “prioritaria” que deben brindar a los adultos mayores o a las mujeres embarazadas.
“Hemos realizado dos gestiones para garantizar la priorización de las mujeres con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Estamos viendo que se respete en todo caso la atención que deben recibir estos sectores”, agregó la delegada.
Por estas situaciones, Romero solicitó al director del Segip que pueda concretar una reunión en la que coordinen los lineamientos para mejorar la atención.
Romero se reunió ayer por la tarde con Boyán para ver soluciones que puedan darse desde la próxima semana. (eP).