Caravana tradicional da el inicio al Carnaval Chapaco 2019

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico, Febrero02/2019) Los tradicionales sonidos del erque y la caja sonaron por las principales avenidas y calles de la ciudad de Tarija con la caravana que dio inicio a las actividades del Carnaval Chapaco 2019.

La denominada “Caballada 2019”, fue la actividad que inició las actividades oficiales del carnaval tarijeño con la participación de comparsas y comunidades con sus representantes ingresando en imponentes caballos.

Al frente llegaron los niños con una serpenteante rueda chapaca, ingresando pasadas las 10.00 a la plaza principal por la calle General Trigo y el público los recibió con el ánimo que merecen.

 

Después ingresaron agrupaciones de comadres de distintos barrios… caja y erque sonaban y los chapacos bailaban sonrientes mientras ingresaban a la plaza, el largo recorrido no los agotó, la tribuna les gritaba fuerza  y su ánimo permaneció intacto hasta el final.

 

Después ingresaron los caballos, en filas de a tres, comandando esta caravana estaba el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, quien lucía un sombrero y llevaba una bandera tarijeña, aunque estos elementos pasaron a un segundo plano con la belleza o el porte del corcel café que lo cargaba.

 

Jinetes de distintas regiones del departamento ingresaban con sus corceles, cantaban coplas y tocaban la caja, las comadres también montadas se hicieron notar, con su sombrero, pollera, flor en oreja acompañaban alegre la caravana.

 

Tras algunas vueltas a la plaza continuó la exhibición y se pasó a la entrega de los premios previstos por la Alcaldía.

Ninguna autoridad edil supo explicar quiénes se llevaron los premios, hasta el momento los ganadores son desconocidos por el público.

 

La convocatoria contemplaba un premio de Bs 1.400  al grupo de jinetes más numeroso, Bs 600 al caballo mejor arreglado, Bs 400 al mejor jinete, Bs 300 a la pareja más original y una suma similar al mejor coplero.

La caravana partió desde la Rotonda de la Bandera por la avenida Panamericana, dando realce a la cuestionada obra del mástil. (eP).