Noticias El Periódico Tarija

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico, Febrero02/2019) La activista ambiental, Janet Alfaro, se pronunció ayer en la plaza principal con un cartel colgado en su cuello que dictaba “Tariquía es competencia de todos, Tariquía Tarija está contigo”, explicó que para el lunes las empresas del sector de hidrocarburos entrarán por la comunidad de Chiquiacá para realizar labores exploratorias.

“Lamentablemente, se han violado todas las leyes, se fue en contra de la Constitución, lo único que nos queda es pedir a la población que se sume y tome conciencia”, declaró la activista.

Refirió que los comunarios de Tariquía están pidiendo “a gritos” ayuda.

Acotó que  están realizando reuniones de emergencia.  “No tenemos apoyo de las autoridades y lo único que nos queda es llamar a la población para defender esta reserva” declaró.

 

Alfaro indicó que pertenece a un grupo reducido de mujeres ambientalistas, la mayoría no quiere salir en los medios de comunicación, debido a que temen por represalias.

La activista denunció que dirigentes de Chiquiacá les tienen “amenazadas”.

 

Ante la falta de apoyo institucional,  buscó respaldo de la Corte Interamericana de los Derechos de la Naturaleza, que también recibió el caso del Territorio indígena Parque Nacional Isiburo Sécure (Tipnis);  sin embargo,  dicha institución solo funciona como ente veedor, y se limita a consultorías u observaciones, sin tuición de intervenir.

La Asamblea de Derechos Humanos,  está apoyando a la comunidad de Chiquiacá, pero informó que le falta recursos humanos para la asesoría legal.

El problema de la exploración es el impacto ambiental directo que tendrá hacia la comunidad de Chiquiacá.

“Por favor,  todos apoyen esta lucha, los comunarios de Chiquiacá están desesperados, el pozo que se explorará es en la parte de arriba,  son como siete quebradas que almacenarán desechos más contaminación que llegará  a hogares y sembradíos” declaró.

 

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar,  declaró en radio Líder de La Paz que no tiene competencia para intervenir en Tariquía.

“Los tarijeños confiamos en él para defender nuestros intereses, nos falló”, lamentó con respecto a la postura del gobernador. (eP).

 

El apunte

 

La comunidad

La comunidad de Chiquiacá pertenece a la provincia O´Connor y al municipio de entre Ríos,  está situada a una altura de 2949 metros sobre el nivel del mar.

Su tierra es fértil y verde, sus pobladores son amables. Es un  santuario natural.