REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Febrero01/2019) Pasaron casi dos años desde que fueron asesinados una mujer y su hijo, donde además fue herido de gravedad otro miembro de la familia en un domicilio ubicado en la comunidad de Santa Ana La Vieja, por lo que la Policía y la Fiscalía una vez iniciadas las investigaciones, identificaron a la autora intelectual.
Esta mujer contrató sicarios para cometer este crimen y recién el pasado miércoles, policías de Argentina la capturaron en el Gran Buenos Aires.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Hernán Gallardo, informó que el pasado miércoles alrededor de las 14.00, policías de Argentina capturaron en la localidad de Etcheverry del partido de La Plata de la provincia de Buenos Aires, a la hija, y hermana de los asesinados.
“Es un caso que ocurrió el año 2017, y nosotros una vez que la identificamos, hicimos una investigación minuciosa, logrando tomar contacto con países del Mercosur (Mercado Común del Sur), por lo que la Interpol (Policía Internacional) publicó su foto en las personas más buscadas”, explicó el jefe policial.
La mujer de 45 años fue detenida, por quien ahora están realizando los trámites de extradición.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Felcc, esta mujer tenía el interés de quedarse con todas las tierras que posee la familia en Santa Ana, y para ello debía acabar con la vida de todos sus integrantes, por lo que contrató dos sicarios, quienes entraron al domicilio de las víctimas para eliminarlas por la noche.
“Dos sujetos ingresaron a la habitación donde dormían su madre, y sus dos hermanos, los asesinos, primero mataron a la mujer, luego dispararon a los dos varones, uno murió y el otro escapó herido”, recordó.
El padre de la autora intelectual no se encontraba con ellos, pues habían viajado a realizar algunos trámites.
Las víctimas fueron identificadas por la Policía, como Hilaria Portal Galeán de 71 años y su hijo Silverio Galeán de 38. El herido Genaro Portal de 35 años, es el principal testigo que declaró que su hermana sabía que su familia estaba realizando un trámite de saneamiento de centenares de hectáreas en esa zona ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de las que eran propietarios.
El Apunte
El 5 de octubre del año pasado la Justicia boliviana solicitó la captura internacional de esta mujer por los delitos de “asesinato” y “tentativa de asesinato”, por lo que fue emitida la notificación de índice rojo en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).