LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 01/2019) La Dirección de Turismo de la Gobernación de Tarija, realizará por medio de sus técnicos una visita a las cabañas que se encuentran a orillas del lago San Jacinto para tomar acciones con las casetas que expenden bebidas y alimentos, las que estarían construidas en terrenos de esta institución.
La directora de Turismo de la Gobernación, Heidi Rivera, aseveró que las inspecciones para verificar el tema sanitario y la inocuidad en el manejo de alimentos es tuición estrictamente de la Alcaldía.
“Estas casetas están en este momento, construidas en terrenos de la Gobernación, no está el saneamiento legal muy claro, se está trabajando en ello, esto también nos ha coartado el desarrollar algunas acciones”, explicó la funcionaria.
Rivera, aseguró que desde la Gobernación de Tarija, no emitieron ningún tipo de permiso para estas casetas.
“Esas construcciones se realizaron en forma ilegal y justamente este proceso está ahora en la Gobernación, se está buscando la vía legal para ver dentro de nuestras atribuciones, una vez que solucione el tema legal del asentamiento”, aclaró.
Medidas paralizadas
Rivera, explicó que desde la gestión pasada, están impulsando acciones en busca de las soluciones que registran en este atractivo turístico a través de reuniones con diferentes instituciones.
“Nos hemos reunido con instituciones relacionadas al atractivo, como el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), la Alcaldía, la Policía, entre otras, y se tomaron algunas decisiones para mejorar un poco este sector”, aseveró.
Una de estas acciones, es la de generar una normativa que tenga como principal objetivo, regular los horarios en la venta de alimentos y bebidas en las casetas que se encuentran en San Jacinto.
“Se expende muchas bebidas alcohólicas, tuvimos casos de suicidios y se dijo que el horario se tiene que regularizar; también se decidió peatonalizar la represa, solo el sector del acceso, inicialmente los días domingos”, expresó.
Pese a estas acciones que estaban ya en agenda, fueron frenadas porque los representantes de las comunidades de este sector y los propietarios de las casetas, no permitieron efectuar este tipo de medidas. (eP).
losDATOS
La Dirección de Turismo de la Alcaldía de Tarija procedió a la clausura de 3 establecimientos comerciales en la comunidad de San Jacinto por tres días, por no cumplir con los requisitos básicos de salubridad.