Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 1/2019) Continúa cerrada la cuadra de la calle 15 de Abril en la que se derrumbó una vivienda la tarde del miércoles mientras los funcionarios municipales culminan con el levantamiento de escombros del lugar.
Al mismo tiempo, la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía realiza labores de diagnóstico para identificar otros inmuebles con el mismo riesgo.
“Estamos realizando las notificaciones a los propietarios de viviendas que tengan algún riesgo. Desde la fachada se ve que están con algún daño en la estructura, nos vamos a reunir con otras unidades para tomar acciones de precaución”, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Boris Fernández.
El funcionario refirió que este trabajo es realizado desde la gestión pasada; sin embargo, lamentó que en la mayoría de los casos, los propietarios no asumen la responsabilidad de refaccionar sus inmuebles.
“El año pasado hemos identificado dos viviendas en el Casco Viejo. Uno de los problemas que tenemos con este tipo de casas es con los propietarios. Pasa que muchas veces están en litigio y nadie quiere asumir la responsabilidad del mantenimiento”, indicó.
Fernández agregó que continuarán con las labores de coordinación con otras instituciones y unidades municipales, porque en el año 2018 ya registraron derrumbes de algunas estructuras, que si bien eran de menor magnitud, también representan un riesgo para la población.
Estos problemas, similares a los de la vivienda de la calle 15 de Abril, ocurren en estructuras que tienen más de cincuenta años de antigüedad y que fueron construidas con material de corta duración.
Con respecto a la última casa, Fernández indicó que el personal municipal ya está culminando con la limpieza de los escombros que se encuentran en la vía pública, pero son los propietarios del inmueble, quienes deben asumir la responsabilidad del trabajo faltante al interior del terreno.
“Se ha determinado que ahora existe un menor riesgo de que continúe el desplome. Ya es competencia de los propietarios, depende de ellos hacer los arreglos correspondientes. Nosotros hemos realizado las recomendaciones necesarias para que puedan hacer los trabajos”, acotó. (eP).
LosDATOS:
-La Dirección de Gestión de Riesgos pidió a la población que aún tenga el cuidado necesario al pasar por las calles Campero y 15 de Abril, donde se encuentra el inmueble que colapsó.
-Las lluvias del miércoles retrasaron la limpieza de la vía.