Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 31/2019) Una casa ubicada en la calle Campero esquina 15 de Abril se desplomó ayer al promediar las 16:00, si bien no existen personas heridas, al caer la pared frontal causó graves daños a tres vehículos que se encontraban estacionados.
Momentos después del hecho, llegó al lugar personal de la Unidad de Bomberos de la Policía y la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía para iniciar con la limpieza, además de técnicos de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) y de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para cortar las conexiones, con el fin de evitar otros accidentes.
Con respecto a las causas de este hecho, las mismas tendrían que ver con el colapso de las conexiones internas de agua, lo que habría generado un daño estructural desde los cimientos hasta las paredes.
Esta explicación es de acuerdo a las versiones del propietario, quien indicó que el sistema de boca-tormentas estaba tapado.
“Se presume que este desagüe pluvial puede ser que se hubiese roto al interior y esparcido, esto pasaba por medio de los cuartos, eso posiblemente ha generado que parte de los cimientos se caigan, generando en cadena el derrumbe de toda la estructura de la pared”, informó el director de Gestión de Riesgos, Boris Fernández.
El funcionario municipal indicó que evacuaron tanto a los habitantes de esta vivienda como a las personas que se encontraban en los inmuebles contiguos, que son en su mayoría tiendas comerciales.
“Se hizo la verificación correspondiente en las casas de al lado, mismas que no presentan daños estructurales. De todas maneras, se ha recomendado por seguridad que abandonen los edificios. Al momento no existe nadie en el lugar”, detalló.
La calle y vías adyacentes fueron cercadas por personal policial, de forma que las personas no transiten por el lugar ante cualquier riesgo de otro colapso, pese a que cientos de curiosos trataron de acercarse al lugar para tomar alguna foto. (eP)

ElAPUNTE:
Recomendaciones
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Boris Fernández, pidió a la población que evite circular por este lugar mientras son realizados los trabajos de limpieza, pues aún podrían registrarse derrumbes menores.
“Se está dejando la parte más segura, pero de todas maneras, se recomienda a las personas no circular por este lugar mientras se hace la limpieza. Lógicamente hay la probabilidad de que caigan partes de las tejas o se deslice algo del terreno”, indicó el funcionario municipal.
La Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, recalcó que el lugar se encuentra absolutamente inhabitable y debe derrumbarse por completo este inmueble ubicado a solo una cuadra de la plaza principal.