Venezuela deportará a los tres periodistas de la Agencia EFE que fueron detenidos

47

El Comercio

Los tres reporteros de la agencia EFEque fueron detenidos este miércoles en Caracaspor el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Maurén Barriga VargasLeonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez Loeda, fueron liberados hoy y se encuentran transitando un proceso de deportación a Colombia.

Según detalló la misma agencia, se desconoce si fue liberado el motorista que acompañaba a Leonardo Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron anoche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Leonardo Muñozfue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La directora de EFE en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, ayer, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El «Gobierno de Colombia rechazó la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional», afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.