Un interno del hogar Oasis intentó suicidarse

143

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Enero31/2019) Uno de los internos del hogar de rehabilitación de menores infractores Oasis que cumple detención preventiva, intentó quitarse la vida dentro de su celda en la tarde del pasado martes 29 de enero.
Los policías que hacen guardia en este centro lo encontraron con una herida por un arma cortante en la pierna izquierda, quien se encontraba desangrándose.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, informó que los policías que hacen guardia en el hogar Oasis auxiliaron y trasladaron al hospital San Juan de Dios a un interno de 18 años, quien presentaba una herida en la pierna izquierda.
“Informaron que un adolescente se auto lesionó con un corte en la pierna izquierda, por lo cual fue asistido a emergencias”, declaró la funcionaria.
El joven fue dado de alta, ya está sin ningún peligro. “Los adolescentes tienen varios estados emocionales, porque sus familiares no les visitan, porque terminaron con su enamorada, porque se enteran de algo malo o porque están encerrados”, acotó la directora del Sedeges.
Polo dijo que los adolescentes están por los delitos de robo agravado, violación, e incluso asesinato.
A la vez indicó que en los operativos que hicieron dentro de este centro, encontraron armas blancas que se habían fabricado, además de objetos que usan para drogarse.
“Cualquier objeto para ellos puede transformarse en arma, un cepillo dental lo vuelven en arma punzocortante, un fierro de haragán que sujeta la estructura del miso, el palo de escoba es un arma, las tarjetas de crédito de celular son usadas como pipas con las que fuman marihuana, todo la transforman”, detalló.
El Sedeges realiza charlas con equipos multidisciplinares con funcionarios del centro Oasis y personas que de manera voluntaria les dan reflexiones, aportando estrategias para fortificar la conducta de todos los detenidos
“Esperamos que nos apoyen, valoramos este tipo de iniciativas que hacen algunos, buscamos que todos sean parte de ello, con aportes de instituciones, población en su conjunto”, refirió. (eP).


El Apunte
Operativo de control
En el hogar Oasis trabaja un psicólogo con especialidad en justicia restaurativa, una pedagoga especializada en los círculos restaurativos, y de la misma manera una trabajadora social, que tiene el apoyo de una fundación que coadyuva en estas funciones.