Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 31/2019) El asambleíta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, sugirió a sus pares, reducir el número de legisladores de 30 a 15, además de “asalariar” por sesión y no así de manera mensual.
Las declaraciones de Cardozo nacen después de que la Comisión de Constitución de la Asamblea, aprobó el martes el proyecto autonómico departamental de Tarija para la reducción de escaños del legislativo de 30 a 20.
“Para mí la Asamblea podría funcionar con 15 asambleístas, uno por municipio, en total 11, que los otro cuatro sean por población, los pueblos indígenas se los puede aglutinar en uno solo”, indicó.
Otra propuesta es que los asambleístas sean asalariados por sesiones, para que los legisladores puedan tener libertad de trabajar “afuera”.
“Hay meses donde no se sesiona, son una o dos veces, pero se cobra, que hayan para mí tres sesiones son suficientes, cada una podría ser pagada por unos Bs 1000 a Bs 1500”, indicó al destacar que la Asamblea ya cumplió su rol de aprobar el estatuto.
“Hay sesiones que nos reunimos para el fósforo, que no tienen sentido”, cuestionó.
El salario de una legislador titular oscila es de Bs 14.000. (eP).