Juan Guaidó denuncia intimidación de fuerzas de seguridad de Venezuela

92

El Comercio

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este jueves que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) están cerca de su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro de su seguridad.

«El FAES está en mi casa, preguntando por Fabiana (la esposa). En este momento la dictadura cree que nos va a amedrentar», aseguró el líder opositor, en un acto público en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas, donde presentó su Plan País para rescatar a Venezuela de la crisis.

«En este momento la dictadura cree que nos va a amedrentar (…) le digo al FAES y a las Fuerzas Armadas que tienen tiempo de ponerse del lado correcto de la historia (…) Señores del FAES aquí estoy con mi esposa, mi hija está en mi casa y hago responsable de cualquier cosa de intimidación que le puedan hacer a mi bebé» llamada Miranda.

Inmediatamente anunció que del acto salía a su casa,ubicada en el este de la ciudad.

Luego publicó un mensaje en Twitter donde revelaba que el FAES estaba en su casa.

Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como presidente interino, ha advertido que habrá «serias consecuencias» si el gobierno de Nicolás Maduro -declarado por el Legislativo como «usurpador»- toma medidas contra el opositor.

«Habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó«, señaló en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, John Bolton, en medio de nuevas sanciones de Washington contra la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Venezuela

La FAES es acusada por diversas organizaciones de perpetrar abusos a los derechos humanos durante los allanamientos en barrios populares que protestan contra Maduro. (AFP).

Desafiante, el jefe parlamentario, de 35 años, agregó: «De aquí salgo a mi casa». Al mismo tiempo, llamó al cuerpo diplomático, otros parlamentarios y a las personas que asistieron al acto que presidía, a acompañarlo. «A ver qué quiere el FAES«, expresó.

«Claramente, este fue un intento de intimidación a él y a la oposición», dijo el senador estadounidense Marco Rubio. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó «enérgicamente» intimidación a Guaidó.

Juan Guaidó

Juan Guaidó salió de su casa a hablar con la prensa luego de denunciar la intimidación del FAES.

El martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- prohibió a Guaidó salir de Venezuela y congeló sus cuentas y bienes, tras abrirse una investigación en su contra por «usurpación» de funciones.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, había dicho más temprano que el miércoles fueron abatidos dos hombres que se hacían pasar por efectivos del FAES «para crear falsos positivos, terror y confusión».