Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, enero30/2019) En medio de la entrega oficial de un polideportivo en el municipio de Padcaya de parte del presidente, Evo Morales Ayma, representantes de diferentes organizaciones le indicaron al mandatario de la necesidad de tener un centro de salud, además de una unidad educativa.
Le indicaron que la urgencia de estas dos obras fue demandada por los participantes.
La presidente del Comité Cívico de Padcaya, Lola Zutara, después de agradecer por el moderno polideportivo, exclamó la necesidad “vital” de un centro de salud del municipio, los necesitados de atención deben viajar hasta la ciudad de Tarija y existen veces que la urgencia de la atención como la falta de recursos económicos les juegan en contra.
“Permítame hacerle conocer una sentida necesidad, le solicitamos encarecidamente una nueva construcción de hospital en Padcaya, ya que el nuestro data de 25 años atrás, no reúne ni las mínimas condiciones para la atención médica”, pidió Zutara, recibiendo los aplausos de los pobladores que asistieron al acto.
El alcalde de Padcaya, Roger Farfán Quiroga, reiteró la petición de Zutara y agregó que precisan de una unidad educativa, porque la actual data del año 1952 y está construida con adobes.
“No tenemos un centro de salud acorde a las necesidades del momento, es una infraestructura que no sirve a la comunidad”, manifestó en su discurso el alcalde.
El subgobernador de Padcaya, Willams Guerrero Quiroga, realizó la entrega de diferentes proyectos para que el primer mandatario los revise y los considere, a eso se sumaron otras autoridades interesadas en obras públicas para el municipio.
Ante los reiterados pedidos, el presidente se comprometió a construir un centro de salud que responda a las necesidades del municipio de Padcaya.
El polideportivo fue construido con una inversión de más de Bs 3,4 millones que fueron financiados mediante el programa gubernamental: Bolivia cambia, Evo cumple.
Según la ficha técnica de esa obra, el polideportivo comprende de una cancha multifuncional reglamentaria, graderías a los cuatro lados, camerinos con baños y duchas para los jugadores, árbitros, además de boleterías como los baños públicos.
Según información oficial, el Gobierno Nacional invirtió más de Bs 3,1 millones y la Alcaldía de Padcaya puso una contraparte de Bs 302.000.
Si bien los asistentes aplaudieron la obra, la realidad es que la mayoría hizo entrever que la necesidad mayor está en un nuevo centro de salud, pues el actual no es adecuado a sus necesidades.(eP).
El Apunte
Organizaciones sociales y obras
Evo Morales destacó que esas obras llegan gracias a la coordinación que existe entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, que a su entender “expresan las necesidades de la población”.