Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico, enero29/2019) La presidente saliente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta Cardozo, realizó ayer la entrega de los premios “al mérito” a las personalidades destacadas del departamento de Tarija.
El nombre elegido para este reconocimiento fue del escritor tarijeño Roberto Echazú Navajas (1937-2007+).
La ceremonia fue realizada ayer a las 18.30 en instalaciones del Club Social.
Entre los destacados estuvieron Edgar Ávila Echazú en la categoría “logros literarios”.
El director de elPeriódico, Julio Roca Laguna recibió también el reconocimiento en la categoría “logros periodísticos”.
Gustavo Ávila Mercado actual presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), y el concejal municipal Sergio Gallardo Tárraga recibieron sus respectivos reconocimientos en la categoría de gestión pública.
“Consideramos que estos premios, ayudan a destacar los logros de las personas e incentivarlas”, manifestó en el acto Mendieta, quien a la vez aprovechó para despedirse tras tomar la decisión de dejar la Brigada Parlamentaria.
“Todos y cada uno de los premiados se destacan por los logros obtenidos, quiero felicitar a los premiados y a cada una de sus familias, en los diferentes ámbitos que se desempeñan, en la parte ambiental, en la salud, en el periodismo, en la lucha contra la violencia contra la mujer”, acotó la diputada notablemente emocionada.
Julio Roca, expresó su gratitud por el reconocimiento en la categoría de logros periodísticos, resaltando la constancia y la vocación de servir a la gente.
“Todo lo que hacemos y venimos haciendo es de manera desinteresada, lo hacemos mirando un mañana mejor para nuestra Tarija, nos dedicamos a la comunicación hace más de 20 años” declaró Roca.
La directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peky Rubin de Celis, fue distinguida en la categoría de lucha contra la violencia a la mujer.
“Más que nada, el motivo de este reconocimiento, es contra la violencia sexual contra menores, me llena de alegría que tomemos en cuenta esta problemática, queda muchísimo por hacer, todo lo que se hizo es poco, se avanza un paso, se retrocede dos al menos, eso sentimos”, declaró la activista.
Explicó que el trabajo que realiza es diario, trabaja con colegios, con familias que tienen algún miembro con discapacidad, con el sector de la salud, con jueces, con abogados, con policías, con cada una de las instituciones competentes al tema de la violencia contra las mujeres.
“No vamos a dejar de trabajar hasta que esta sociedad respete a cada niño, niña y adolescente” declaró tras recibir el reconocimiento.
En la categoría de religión fue reconocido el obispo de Tarija, monseñor Javier del Río Sendino. En el campo de la salud, el reconocimiento fue para el médico Álvaro Ramallo Zamora, un destacado investigador del cáncer de próstata.
Otro de los médicos reconocidos fue Ademar Gonzalo Medina, quien es catedrático en la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
En el trabajo ambiental el reconocimiento fue para Rodrigo Ayala Bluske, quien es director de la fundación Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa).
En el campo empresarial, el reconocimiento fue para Franz Molina Conzelmann, que es presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV).
Participó del acto el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, quien fue el encargado junto a Mendieta de dar los reconocimientos. (eP)
El apunte
Emotiva despedida
La presidente saliente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta Cardozo, resaltó que estos premios son las últimas funciones desempeñadas a la cabeza de la Brigada Parlamentaria.
Mendieta fue elegida como presidente de la Brigada por sus colegas en abril del año pasado. La diputada resalta que en esta gestión se trató de crear un espacio de conciliación en diferentes temáticas que confrontaron a las provincias del departamento.