Noticias El Periódico Tarija

Roberto Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico, enero29/2019) El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera Barca, explicó que tras el desastre de las riadas que afectó la provincia O´Connor,  están trabajando  para que las familias afectadas,  puedan recuperar sus tierras.

El alcalde llegó a la ciudad de Tarija para gestionar recursos económicos de la Gobernación para afrontar esta emergencia.

Son más de 400 familias afectadas hasta la fecha. Herrera dijo que la producción del año está pérdida, refiriendo que el mayor daño es el sedimento que dejó los caudales de los ríos Santa Ana y Pajonal.

“El río afectó lugares donde nunca había llegado, estamos tratando de recuperar los potreros, se ha llenado de arena y de piedras, son más de 400 hectáreas que tienen más de medio metro de arena encima de la tierra fértil, es un trabajo bastante grande”,  reveló el ejecutivo municipal.

Uno de los daños económicos más grandes sufrieron los potreros y los alambrados, los que quedaron totalmente deshabilitados.

Los animales sobrevivientes no tienen lugares donde reposar. La Alcaldía entrerriana  calculó que 89 kilómetros de alambrado fueron destruidos.

Para solucionar esta afectación, la Alcaldía requiere  alrededor de un millón de bolivianos solo en alambre, acotando que los postes, y el trabajo de reposición son “aparte”.

También existe registro de daños en las carreteras intermunicipales y departamentales, los surtidores de combustible de esa zona quedaron  damnificados.

La Gobernación de Tarija apoyó con 1500 litros de combustible, mientras que Defensa Civil hizo la entrega de  agua, víveres y vituallas para los damnificados.

Los daños fueron registrados en las comunidades de: Las Lomas, La Moreta, Naranjos, Alambrado, Valle del Medio, La Cueva y Salinas.(eP).