LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 29/2019) El alcalde de Tarija Rodrigo Paz Pereira, resaltó ayer por la tarde del primer acercamiento que tuvo con dirigentes de los mercados Campesino y Abasto del Sur por el plan de reordenamiento.
La primera reunión conjunta entre los comerciantes ubicados en la zona norte del Mercado Campesino y la zona sur del mercado Abasto del Sur fue realizada ayer por la tarde en las oficinas de la Alcaldía del barrio Salamanca.
“Es la primera reunión para el diálogo del ordenamiento de la ciudad y creo que este es el punto más alto e importante, el acercamiento entre las partes con la búsqueda de fortalecer el ordenamiento”, declaró Paz al salir de este encuentro.
Dicha reunión, sirvió para retomar el diálogo sobre el tema de ordenamiento y al mismo tiempo buscar soluciones para mejorar los espacios comerciales de la ciudad.
“Ha sido un diálogo franco, porque ordenar la parte comercial tanto del sur como del norte, es solucionar de forma directa un gran problema de la ciudad, dándole espacio mejor para su desarrollo”, dijo el ejecutivo.
Paz, afirmó que no tienen una solución concreta aún; sin embargo, existen propuestas en común entre los sectores involucrados, por lo que prevé una reunión más, de forma interna, en cada sector para ser socializadas posteriormente.
“Buscaremos propuestas individuales y las presentaremos en la próxima reunión que será pronto”, explicó el presidente del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama), Paulino Cari, sin concretar la fecha.
La Alcaldía inició desde el pasado año con el reordenamiento de la zona del Mercado Campesino con fuerte rechazo de los comerciantes que criticaron la falta de socialización como de alternativas para concretar dichos cambios.
Este accionar derivó en un fuerte conflicto social, en el que incluso el alcalde fue agredido por una turba de manifestantes.
Salubridad
La intendente municipal, Rosa Mendoza, informó que se reunirá hoy a las 16.00 en el Comité Cívico con dirigentes de Crama y de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), Gobierno Municipal de Tarija, Federación Departamental de Juntas Vecinales como de otras instituciones.
“Se quedó en buscar una solución mediante el diálogo por el conflicto que existe en el tema de los controles alimenticios en estos sectores del Mercado Campesino”, explicó la funcionaria municipal.
Este encuentro pretende conciliar acuerdos para que los funcionarios municipales vuelvan a realizar los controles de salubridad a los productos de este centro de abasto, pues los comerciantes les cerraron el ingreso.
elAPUNTE
Comerciantes piden renuncia de la intendente municipal
El representante de los carniceros del Mercado Campesino, Omar Figueroa, solicitó la renuncia de la intendente municipal, Rosa Mendoza, por “ética” al emitir las declaraciones en las que afirmó que en este centro de abasto, los productos no están garantizados para el consumo.
“Es totalmente falso, nosotros pedimos su renuncia, porque no tiene la capacidad de manejar una entidad tan preciosa como la del Gobierno Municipal; vimos que se convocó a una reunión, pero no nos llegó nada oficial”, criticó el dirigente.