Lo que realmente significa soñar que tu pareja te engaña

441

CULTURA COLECTIVA

Los sueños representan la conexión entre dos niveles de la psique humana que son el inconsciente y el consciente.

En algún momento de nuestra relación, hemos soñado que nuestra pareja nos engaña con alguien más; cuando despertamos quedamos con un sentimiento de frustración y miedo de que sea verdad e incluso decimos: si lo soñé es por algo. Freud decía que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños y que cuando recordamos partes de estos pueden ayudar a destapar las emociones o recuerdos enterrados.

Los sueños representan la conexión entre dos niveles de la psique humana que son: el inconsciente, el que resguarda las profundidades de la mente; y el consciente. Ésa es la razón por la mientras soñamos, la mayoría de las veces tenemos la sensación de que estamos viviendo algo real y que es posible que suceda. Por lo que, soñar que nuestra pareja nos está engañando o incluso personas cercanas a nosotros, puede ser verdaderamente perturbador.

Lo que realmente significa soñar que tu pareja te engaña 1

La verdad es que intentar buscar el significado lógico de este tipo de sueños es una pérdida de tiempo, ya que tienen una gran simbología. La psicóloga Amélia Kassis dice que lo que soñamos es sólo una “traducción” metafórica de cuestiones latentes en nuestro subconsciente.

A través de los sueños nos aparecen cuestiones con las que no conseguimos lidiar de la mejor forma cuando estamos despiertos. Analizar los sueños a detalle y buscar entenderlos es importante para descifrar algo que está mal resuelto en nuestra mente.

Lo que realmente significa soñar que tu pareja te engaña 2

Es incontrolable cuando soñamos con la traición y es imposible que no nos genere miedo, como en una película en la que no sabemos qué va a suceder. Amélia dice que esto se inclina más con las angustias, inseguridades y otros sentimientos que, en nuestros días, son muy difíciles que podamos admitirlos o que incluso sean percibidos por las demás personas.

Soñar que nuestra pareja nos engaña, no quiere decir que esto esté sucediendo en la vida real. Según Amélia, esto puede representar alguno de estos casos:

 

1. Traumas

Lo que realmente significa soñar que tu pareja te engaña 3

Traumas profundos como una infidelidad en el pasado que nos haya dejado marcas. Si nosotros como soñadores hemos pasado por esa situación, el sueño puede ser la psique tratando de elaborar y entender lo que sucedió. Esto nos da como respuesta o enfoque diferente de los hechos, incluso ser una situación de empoderamiento y de alivio de rabia acumulada por nuestro pasado.

2. Sentimientos reprimidos

Lo que realmente significa soñar que tu pareja te engaña 4

Otra razón es porque tenemos mucho miedo de que nuestra pareja nos engañe pero reprimimos ese sentimiento de forma inconsciente para no tener el peso de lidiar con el temor. La mayoría de las veces, si soñamos que nuestra pareja nos está siendo infiel, es porque cargamos con una inseguridad que muchas veces no entendemos. Por ello los sueños pueden ser una señal del inconsciente para que podamos percibir lo que está sucediendo a nuestro alrededor y las razones que nos producen tanta fragilidad emocional.

Muchas veces no logramos percibir la inseguridad en un estado consciente y por eso, necesita manifestarse a través de nuestros sueños y es una representación de nuestros sentimientos excesivamente reprimidos que buscan salir a la luz de alguna manera.

3. Apego

Lo que realmente significa soñar que tu pareja te engaña 5

El apego o codependencia que tenemos hacia alguien puede reflejarse por medio de sueños de traición, en el que perdemos aquello a lo que estamos muy apegados. Por esta razón, justo después de soñar este tipo de cosas, lo mejor es que hagamos una reflexión, y si este es el caso, es mejor que trabajemos con el desapego en el que logremos entender las razones por las que tememos tanto a ser dejados o traicionados.

Amélia especifica que es muy probable que tengamos una relación con una baja autoestima o con sentimientos de no merecimiento de la pareja.

 

✴︎✴︎✴︎