Roberto Barriga Ortiz/Bolinfo/Tarija
(ElPeriódico, Enero24/2019) El integrante de Itaú Teatro Tarija, Ronald Millares, denunció a finales de año que un funcionario de la Intendencia le habría “amedrentado” cuando realizaba una de sus presentaciones.
Este particular caso ocasionó molestias en el círculo de artistas tarijeños, por lo que la Dirección de Cultura de la Alcaldía convocó a una reunión en esta semana a todos los gestores culturales, artistas y activistas.
“El interés es proponer el uso del espacio público en el arte, en eso se basa la reunión, para entrar en diálogo con la Alcaldía y subsanar los vacíos de las normativas municipales donde no figura el sector artístico, sino los comerciales”, explicó el gestor cultural.
Según Millares, a diferentes sectores los quieren meter en la “misma bolsa” de los comerciantes, pese a la gran diferencia existente.
El director de Cultura de la Alcaldía, Gustavo Ruiz, explicó que a los artistas que solicitan permiso jamás se les negó algo, “se les apoya en su totalidad”.
Sobre el caso particular de Millares, explicó que tras las agresiones verbales de un funcionario municipal mientras realizaba su trabajo en el Parque Temático, le ofrecieron disculpas, aunque, agregó que los artistas también deben cumplir la normativa existente en la ciudad.
El permiso que emite la municipalidad para artistas delimita un lugar y un tiempo, los artistas deben informar el sitio que dispondrán de trabajo, además, no puede ser cualquier zona, por eso, la oficina edil facilita lugares que pertenecen a sus competencias, según aclaró Ruiz.
“Espero que vengan a la reunión artistas, se supone que acá hay un grupo grande, estoy esperando este encuentro para ver si desean una normativa, si plantean una ley”, acotó el gestor cultural. (eP).
El Apunte
Acreditación de artistas
Para obtener permisos de la municipalidad de Tarija, los artistas deben estar registrados en la base de datos del Ministerio de Culturas.
En Tarija, los artistas que desean ser registrados deben ir a la oficina del Ministerio de Culturas. La Alcaldía no solo da permisos a los artistas, también auspicia talleres educativos desde la Dirección de Cultura.