Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 19/2019) Las comunidades de Bella Vista, San Andrés y San Andrés-Guadalquivir, fueron afectadas por las constantes lluvias, situación que afectó a la producción agrícola.
El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orozco Herbas, informó que en los ríos de Sola, San Andrés y la quebrada Derecho, están realizando una valoración de campo ante las constantes lluvias que se generaron en los últimos días.
“Existen algunos problemas en estas zonas, por lo que esperamos que a corto plazo podamos ingresar con algún tipo de maquinaria que nos permita redireccionar los cursos del agua”, indicó.
El sedimento en estos sectores, según Orozco, se encuentra en grandes cantidades y se estaría acumulando en los afluentes, lo que provoca su derrame por los costados.
“Esto provoca que incluso se inunden áreas que son de producción agrícola, por lo que se está trabajando en la evaluación correspondiente para ingresar y descongestionar las zonas”, dijo.
Según Orozco, pese a que a la población no le agrada que personal municipal ingrese a descolmatar los ríos, implica ingresar a estas zonas para extraer áridos.
“A veces a la gente no le gusta esto, pero es necesario, ya que hay lugares que lo requieren, al colmatarse de sobremanera, lo que hace el agua, es buscar por dónde pasar y al desviarse, busca por dónde pasar”, aclaró.
Los trabajos con maquinaria que prevé ejecutar la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, estiman realizarse la próxima semana, debido a que los niveles del río son altos.
“Ingresar ahora implica poner en riesgo la maquinaria, los equipos y además al personal encargado de realizar esta tarea”, aseveró.
Daños materiales
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, informó que la lluvia registrada en la noche del pasado jueves, generó grandes daños en diferentes puntos de la ciudad, pero aclaró que las pérdidas fueron solo materiales.
Uno de los daños, fue un árbol que se cayó por las intensa lluvias, justo encima de un vehículo en la calle Santa Cruz frente al hospital San Juan de Dios, además está el registro de unos 20 árboles que no soportaron las lluvias en distintos puntos de la ciudad.(eP).
losDATOS
Tres comunidades fueron afectadas por las crecidas de los ríos en Cercado, la Alcaldía de Tarija, trabaja en la zona con el fin de evitar que se generen más daños a la producción agrícola.