Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 12/2019) La primera reunión de la directiva de la Asamblea Departamental de la gestión 2019, está prevista para el martes 15 de enero, cuando los legisladores elaboren la agenda de la nueva gestión, confirmó el presidente del órgano legislativo, Guillermo Vega Flores.
La gestión anterior fueron dos leyes que quedaron pendientes al filo del año, la del 45% y la de régimen electoral.
Las declaraciones las hizo Vega ayer en el área de Caipipendi, donde el presidente Evo Morales Ayma, encabezó la inspección rutinaria a la perforación del pozo Boyuy X2.
Respecto al proyecto de ley del 45%, de redistribución de las regalías por los hidrocarburos, Vega indicó que en la reunión de directiva podrán elaborar la agenda.
“Vamos a ver los papeles en mesa, lo que tenemos ahorita es el informe del gobernador Adrián Oliva, el informe del ejecutivo del Gran Chaco José Quecaña, eso veremos en directiva y sobre qué hacemos con la ley del 45%”, indicó.
En cuanto a la ley electoral, indicó que la norma no pudo ser aprobada en su estación en grande, porque hubo una oposición de los legisladores del Chaco, por ello, mandó una nota a la Asamblea Regional y al órgano ejecutivo de esa provincia.
“De seguro, los primeros días que volvamos al periodo legislativo, trataremos el tema, pero vamos a esperar la respuesta del Chaco”, acotó el legislador. (eP).

Apunte
El Chaco ejercerá oposición “tenaz”
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, ratificó que desde la región chaqueña ejercerán una “oposición tenaz” al proyecto de ley del 45%, que impulsan desde las provincias Arce y O’Connor.
“Vamos a interponer todos los medios posibles para que este proyecto de ley no sea aprobado, ya que hay un marco legal que protege el 45% del Chaco, que ha logrado con creces hace mucho tiempo atrás”, explicó el ejecutivo municipal.
Vallejos reiteró que la Ley 3038 de carácter nacional, que otorga al Chaco su 45%, no puede ser modificada por una departamental.
“Por ello no estamos preocupados; sin embargo, prepararemos las acciones de defensa”. (eP).