Nantes cumple 40 años en el futsal tarijeño

41

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El calendario marca que este sábado 12 de enero de 2019, una de las entidades deportivas más representativas de nuestra ciudad, el Club Deportivo Nantes-Oscar Sánchez, cumple 40 años de trayectoria ininterrumpida en el futsal tarijeño.
En el deporte como en las demás actividades, las entidades se forman y se desarrollan, casi sin ningún tipo de apoyo estatal y lo que les da la carta de ciudadanía y el reconocimiento de la sociedad, es la trayectoria cumplida a lo largo de los años, apoyando e incentivando la sana actividad muscular, contra los males y lacras de la época y cumpliendo la máxima del Barón Pierre de Cubertein de “mente sana en cuerpo sano”.
INICIOS
El Club Deportivo Nantes, nació como nacen los clubes de barrio, por el impulso de los padres de familia y fundamentalmente por el entusiasmo de los propios deportistas, es así que el 12 de enero de 1979, en el domicilio de Juan Carlos “Pichicho” Flores, ubicado en el pasaje La Rosas del Barrio La Pampa, fundan esta entidad, dedicada al fútbol de salón.
En esa época este deporte no tenía la popularidad que tiene en la actualidad, toda vez que .la Asociación de Tarija fue fundada 6 años antes, es decir en marzo de 1973.
Entre sus fundadores se destaca a David “Chumpitas” Ramírez, Francisco “Pancho” Solano, Rubén Flores, Juan Carlos “Pichicho” Flores, Reynaldo “King-Kong” Rojas, Oscar “Ocacha” Sánchez, Juan e Ivar Orosco, Sandrino Guerra, Juan Carlos “Cajitas” Ramírez y Julio César Rodríguez.
PROTAGONISTAS
Pocos años le bastaron a Nantes para colocarse entre los clubes protagonistas del futsal tarijeño y para lograrlo, tuvieron que ver los dirigentes que aportaron -en estas 4 décadas- su granito de arena, que para un club de esta naturaleza, tenga sostenibilidad y mucho más proyectarlo para nuevos desafíos.
También tuvieron mucho que ver los jugadores que pasaron por las filas del club naranja y negro y cuando se hace nombres el riesgo que se corre es incurrir en algunas omisiones, que hay que achacarlas más a nuestra frágil memoria, que a otra cosa.
Por Nantes pasaron jugadores como Abdón Palacios, Ricardo “araña” Gallardo, Rubén Flores, David Ramírez, Gilberto y Sergio Gutiérrez, Mario Ríos, Luis Quevedo, Gonzalo Ortega, Enrique Ríos, José Manuel Llanos, Julio Ríos, Juan Carlos Ríos, Gonzalo Palacios, Alexander Duarte, Eder Quevedo, Carlos Sánchez, etc.
Al margen de los títulos conseguidos en el ámbito local y nacional, destaca la formación de las divisiones inferiores para descubrir nuevos talentos para este deporte, este club tuvo un gesto que lo enaltece y es que amplió su nombre con el de uno de sus fundadores fallecidos, por lo que desde hace algunos años atrás su nombre es Nantes-Oscar Sánchez.
Destacamos este cuadragésimo aniversario del Club Deportivo Nantes-Oscar Sánchez, con la esperanza de que esta trayectoria sea reconocida también por las autoridades, llamadas a destacar a las entidades que contribuyen al desarrollo del Departamento de Tarija.