Gobernación inspecciona el Pilcomayo por posibles riadas

52

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 11/2018) Por las constantes lluvias en todo el departamento, específicamente en el cauce del río Pilcomayo, técnicos de la Gobernación harán una inspección a su caudal para tomar medidas de precaución ante posibles riadas y desbordes.
“El sábado vamos a estar por la zona donde está el pueblo weenhayek, en lo que es el margen derecho, porque la anterior semana el desborde del Pilcomayo ha sido en la parte de Crevaux, Dorbigni y Resistencia, cuando el río llegó a casi ochenta metros de las comunidades”, informó el secretario departamental de Pueblos Indígenas, Felipe Moza Segundo.
Además, el secretario dijo que este recorrido será realizado los días sábado y domingo por toda la parte sur del municipio de Villa Montes.
Moza acotó que ayer por la mañana también tomó contacto con el presidente de la Asociación de Pescadores, Freddy Cortez, y con otros dirigentes que le manifestaron que al momento bajó el nivel del río, por lo que no existe un estado de alarma.
Aún continúa vigente la alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por la crecida de este río, por esta razón, tratarán el tema durante la sesión de todo el gabinete programada para hoy en la mañana.
“Tenemos muchas preocupaciones, ya el año pasado hemos tenido varias reuniones en Sucre por el Pilcomayo, el tema de la trinacional, la creciente, la escasez de sábalo y otros”, enumeró.
Moza refirió que en la reunión con los secretarios planteará que puedan inyectar recursos, hay que ver todavía el monto, pero eso afecta a unas siete u ocho comunidades”, aseguró. (eP).

ElAPUNTE:
Alerta del Senamhi
Al mismo tiempo, Moza llamó la atención al Gobierno Nacional para mitigar los daños que se generan por los desechos de minería que son arrastrados por las lluvias hacia los ríos, causando contaminación en el agua y la muerte de animales.
“El tema de la alerta roja estaba viendo, incluso en Potosí por todos los desechos que siguen saliendo de las minas. Hemos visto que ya hay muerte de peces, ovejas y otros animales”, reveló.
Lamentó que el Gobierno Nacional no se ha manifestado a cerca de esta problemática, que no solo afecta al Pilcomayo, sino a gran parte de los ríos del sur del país.