Transporte insta a la ABC a optar sonorizadores antes que rompemuelles

330

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 09/2019) Los rompemulles en las carreteras que no fueron socializados con los choferes, han ocasionado inconvenientes, en ese sentido, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, recordó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el compromiso que tiene para esta gestión 2019, de no instalar estos dispositivos en las vías internacionales.
Los reductores de velocidad, más conocidos como rompemuelles son colocados sobre la superficie de la pista, cuya finalidad es mantener la velocidad de circulación reducida a lo largo de una determinada vía.
“El año pasado se había quedado con la ABC que ya no construirá más rompemuelles, porque en una carretera no debe tenerse estos reductores de velocidad, sino poner otra clase de señalización”, indicó el dirigente.
Destacó, que si bien las comunidades, que están en los bordes de las carreteras, exigen la instalación de estos dispositivos, los que también representan un peligro para su gremio.
Los transportistas instaron a la ABC colocar más señalizaciones en lugares donde se tengan centros de salud y establecimientos educativos.
“El compromiso de la ABC es que no construirá más rompe muelles, acordamos en la implementación de sonorizadores que son más pequeños”, explicó.
Los sonorizadores sirven para llamar la atención del conductor acerca de algo que se encuentra un poco más adelante, ya sea un peaje, una curva pronunciada, una escuela rural o una zona con afluencia peatonal.
De acuerdo a la ABC, para la gestión 2018, más de Bs 6 millones fueron invertidos en la renovación de la señalización horizontal y vertical en cinco tramos de la red vial fundamental de Tarija.
El gerente regional de la ABC, Fohad Amás Galindo, dijo que uno de los objetivos de gestión dentro del programa de conservación vial fue de mejorar la señalización en todas las carreteras, a fin de contribuir las condiciones de seguridad vial de los usuarios.
El funcionario indicó que coordinó con el sector del transporte y las organizaciones territoriales de base (OTB) para el repintado de diferentes tramos de las carreteras Tarija–Bermejo, Tarija – Camargo y Yacuiba-Villa Montes, además construyeron reductores de velocidad con bandas termoplásticas como pasos de cebra en cercanías de centros educativos o universidades del área urbana. (eP).

Los datos
En la gestión 2018, la ABC hizo el colocado de unas 800 señales informativas y preventivas, cada población asentada al borde de las carreteras puede ser identificada con un cartel reflectivo de color verde.
En puntos donde existe cierto riesgo, incrementaron las señales de alerta, toda esta señalización cumple con las características de calidad de los manuales de seguridad vial de la ABC.