Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 9/2019) El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Mario Castillo Noguera, indicó que una vez que convoquen a la primera sesión de 2019 planteará que en la agenda programen temas de relevancia para el departamento que habrían quedado postergados en el año 2018.
“El tema de conciliación de cuentas es de muchísima relevancia, tanto para Tarija como en el plano nacional. También tenemos el tema de Tariquía, porque estamos viendo la disconformidad de las personas al no existir una consulta de trabajar ahí”, dijo con respecto a la exploración petrolera.
Al mismo tiempo, el diputado opositor, dijo que estos temas en particular, junto al pacto fiscal, fueron dejados de lado de manera “intencional” por el partido en función de gobierno, poniendo en agenda problemáticas de menor importancia.
“Por ejemplo, qué pasó con el pacto fiscal, que se decía que iba a favorecer a los departamentos y que iban a recibir más regalías, pero eso ha sido una farsa que ha tenido la intención de distraer, pero especialmente de postergar al desarrollo de Tarija. Actualmente somos el único departamento que no se desarrolla”, añadió el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Castillo también dijo que debe trabajarse en la fiscalización de obras ejecutadas por diferentes niveles gubernamentales, pues durante el 2019, las mismas deben ser concluidas antes de finalizar la gestión.
“Este año será la entrega de una serie de obras, porque es un año político y todos van a querer concluir sus actividades. Tenemos que ver por ejemplo las plantas de tratamiento, que son una necesidad del departamento”, acotó el legislador.
También mencionó la construcción del hospital oncológico y el materno infantil, que ya están en proceso de conclusión, donde deben realizar la fiscalización. (eP).

El apunte
Agenda parlamentaria
A nivel nacional, reiniciaron ayer las labores en la Asamblea Legislativa Plurinacional; sin embargo, la Brigada Parlamentaria de Tarija aún no convocó a su primera sesión para analizar el trabajo a realizar en la gestión, al menos hasta el cambio de directiva prevista para abril.
“Estamos esperando a que la presidente de la Brigada –Jacqueline Mendieta Cardozo- nos convoque para ver la agenda correspondiente”, agregó el opositor.
La actual directiva fue posesionada en abril, luego de que la elección fuera postergada durante dos meses.