Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-enero 09/ 2019) Fue instalado ayer en la tarde el juicio oral en contra de “Pitis”, quien es acusado de asesinar hace dos años a Celso Martínez, un gomero que fue apuñalado en febrero del 2017 en la puerta de su domicilio ubicado en el barrio 6 de Agosto.
El Ministerio Público solicitó la pena de 25 años de cárcel sin derecho a indulto para el procesado.
El juicio es realizado en el Tribunal Tercero de Sentencia, donde el Ministerio Público comenzó con la presentación de las pruebas, las pericias y los testigos.
La fiscal de materia, Lucero Varas, en la audiencia hizo notar que en el hecho participó un menor de 17 años, quien tiene el alias de “Mascao”, quien confesó ser el autor del asesinato y fue condenado anteriormente por el hecho, quien se encuentra cumpliendo su sentencia en el centro para menores Oasis.
Siete personas fueron las testigos del hecho al momento de la toma de declaraciones. Cuatro de los testigos estuvieron en el lugar cuando sucedió el crimen y pudieron ver que las dos personas ingresaron al domicilio de la víctima, para salir posteriormente huyendo.
La captura del acusado fue realizada dos días después del asesinato, en un patrullaje intensivo. Los policías dieron con los asesinos detrás del Hospital Obrero, por la calle Rosendo Estenssoro y la avenida Los Membrillos, quien trató de escapar hacia los gaviones de la quebrada.
Los uniformados procedieron a su persecución, lo atraparon, fue reducido con el uso proporcional de la fuerza y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde cumplieron con la orden de aprehensión emitida por el fiscal del caso por ser el autor del probable asesinato sobre el cual “existen evidencias que demuestran su participación”.

Antecedentes
El cuerpo de Celso Martínez Ríos, de 54 años, quien vivía en el barrio 6 de Agosto, fue encontrado al final de la calle Santa Cruz y avenida Circunvalación, quien había recibido tres heridas de cuchillo que le causaron una masiva pérdida de sangre que le provocó la muerte, se presumía que estuvo involucrado en una reyerta con parroquianos.
El motivo de la pelea, fue un intento de robo de los atacantes que en la casa de la víctima, trataron de sacar un arma de fuego, situación que fue advertida por el gomero.
Cuando este trató de recuperar su arma, fue atacado por los dos parroquianos.

DATO
Según la hermana de la víctima, el hombre había empezado a reunirse con los bebedores consuetudinarios dos semanas antes del hecho.

DATO
El acusado se encuentra detenido de forma preventiva en Morros Blancos desde el año 2017.