Explota un buque petrolero en área de protección de tortugas en Hong Kong

57

EL COMERCIO

Al menos una persona ha muerto hoy y otras dos permanecen desaparecidas después de que un petrolero se incendiara al sur de la isla de Lamma, una de las principales de Hong Kong, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Según la fuente, el incendio se produjo a bordo del buque de bandera vietnamita Aulac Fortune, que transportaba queroseno, alrededor de las 11:30 hora local (03:30 hora GMT).

«He sentido dos fuertes explosiones cuando iba en el autobús», dijo a Efe Juan Mas, un español residente de la isla hongkonesa de Launtau, cercana al lugar de la catástrofe.

«¡Pensé que había habido un terremoto!, Cuando hemos oído helicópteros, nos hemos dado cuenta de que algo había ocurrido. Una espesa nube negra se puede ver desde aquí”, agregó Mas.

Partes del sur de Lamma, lugar del suceso, están protegidas por la presencia de tortugas verdes, una especie altamente amenazada.

Además, las aguas de Hong Kong también albergan una colonia de delfines blancos en peligro crítico de extinción, ya bajo la presión de la contaminación y la expansión en tierra ganada al mar en la ex colonia británica.

El petrolero Aulac Fortune, construido en el 2010 y de pabellón vietnamita, es un buque de más de 17.000 toneladas, 144 metros de eslora y 22,6 metros de manga.

El barco llegó frente a las costas de Hong Kong por las aguas del delta del Río Perla procedente de la ciudad china de Dongguang, en la provincia meridional de Cantón, de donde zarpó ayer.