Noticias El Periódico Tarija

Unos 300 efectivos militares fueron enviados al noreste de la ciudad brasileña de Fortalezapara combatir una ola de violencia, dijeron este sábado las autoridades del país latinoamericano.

El ministro de justicia Sergio Moro ordenó el despliegue oficial de las tropas luego de decenas de ataques ocurridos esta semana en tiendas, bancos y autobuses.

Los soldados patrullan ahora esa localidad del estado de Ceará. Según las autoridades, más de 50 personas fueron arrestadas y los negocios y medios de transporte ya volvieron a operar con normalidad.

Los disturbios se originaron tras una serie de protestas contra nuevas leyes en prisiones locales, ampliamente controladas por bandas criminales.

Las autoridades penitenciarias de ese estado bloquearon las señales de teléfonos móviles dentro de las cárceles y cesaron una política de separar a los reclusos por su afiliación a pandillas.

El despliegue de tropas ocurre apenas unos días después de la inauguración del presidente Jair Bolsonaro, quien fue elegido con la promesa de luchar contra el aumento de la delincuencia en el país.

Bolsonaro elogió la decisión de Moro de enviar al ejército por ser una medida «apta, rápida y efectiva».