Obreros en Tarija instan a la COB a realizar congreso extraordinario

80

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 04/2019) La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija solicitó la realización de un congreso extraordinario nacional, con el fin de debatir temas políticos que atraviesa cada departamento en el país.
El ejecutivo de la COD, Walter Aguilera, dijo que al formar parte de la Central Obrera Boliviana, tomarán en cuenta, todo lo que se resuelva de manera “orgánica”.
“Sin embargo, en el congreso extraordinario, debe hablarse del tema político y para analizar lo que ya se trató en un congreso nacional en la ciudad de Santa Cruz”, explicó el dirigente.
Aguilera, calificó de positiva esta convocatoria para definir y realizar un análisis de temas políticos, sobre todo de la coyuntura actual con temas como el segundo aguinaldo y Sistema Único de Salud (SUS).
“Hay cosas que a veces se generan de manera impulsiva y se llegan a conclusiones que después tenemos que hasta repensarlas, para todo esto, lo mejor es que se realice un congreso extraordinario”, declaró.
En dicho congreso, deberán tratar las problemáticas de cada departamento de manera puntual, según el ejecutivo de la COD, por ejemplo, en Tarija, se debate la situación de la salud.
“Estoy hablando de la Caja Nacional de Salud regional Tarija, con situaciones que no están resueltas hasta la fecha y hay que incluirlo como un tema político, porque todo eso es política de los trabajadores”, aclaró.
Según Aguilera, cuando se habla de temas políticos, no solo deben referirse al presidente del Estado o al vicepresidente, por lo que instó a que en este congreso, puedan tratarse otras problemáticas, más allá de las elecciones del 2019. (eP).
elAPUNTE
COB proclama a Evo Morales cómo único candidato
El Gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales y los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), firmaron ayer por la noche un acta de entendimiento en la que posibilitan un avance en las negociaciones para atender el pliego único nacional gestión 2018 de los trabajadores.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que convocará a un ampliado de emergencia para informar los resultados del encuentro con el Gobierno. «Hubo avances y esperamos el fiel cumplimiento, impulsaremos lo programado», dijo el dirigente en una conferencia de prensa conjunta.