Aurora pudo mantenerse en primera división

30

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Con el Club Aurora de Cochabamba, iniciamos el análisis de los equipos que estuvieron complicados con el tema del descenso en el Campeonato Clausura, el “equipo del pueblo” pudo mantenerse en primera división, pero pesaron más la pobre campaña de los 2 equipos afectados, que los méritos que pudiera haber tenido el equipo celeste.
El comienzo del campeonato fue desastroso para Aurora, recién en la séptima fecha logró su primera victoria (1-0) ante Nacional Potosí, mientras que sus primeros goles los obtuvo en la cuarta fecha, en la derrota- como visitante- frente a San José (2-3).
Al final de la primera rueda, Aurora ocupaba el duodécimo lugar con 11 puntos, apenas 2 más que el último Universitario y el desempeño del equipo la verdad que no convencía a nadie, jugando así se iban al descenso directo de categoría, entonces menudearon las críticas al director técnico Roberto Pérez, que recibió el apoyo de los dirigentes.
Sin embargo ese apoyo apenas duró 2 partidos más y al final despidieron al entrenador paraguayo y esa medida fue la mejor que adoptaron los dirigentes que conducen los destinos de Aurora, ya que en la conformación del equipo se equivocaron y mucho.
De esta manera llegó al equipo celeste el veterano entrenador Marcos Ferrufino, uno de los “bomberos” que apagan los incendios de los clubes amenazados por el descenso, que sin posibilidades de apelar a refuerzos, se tuvo que conformar con lo que tenía y bueno no se equivocan los que dicen que el “diablo sabe más por viejo que por diablo”.
Con Ferrufino al frente, el cambio de Aurora fue significativo, rescatamos por ejemplo el gran triunfo obtenido en el reducto de The Strongest, que de seguro le costó el título al Tigre, el clásico que le ganó a Wilstermann en el Capriles, logrando los puntos necesarios para llegar con tranquilidad a las fechas finales del certamen.
En cuando al rendimiento individual de los jugadores de Aurora, sobran los dedos de una mano para encontrar a los más rescatables, el arquero Agustín Cousillas, el lateral izquierdo Caleb Cardozo., el volante Amílcar Sánchez y el delantero Vladimir Castellón y párele de contar.
Otra arista por la que Ferrufino se ganó el reconocimiento de los hinchas de Aurora fue que el argentino Matías Vicedo, había sido el goleador del equipo (6 goles) hasta antes de la llegada del entrenador orureño, sin embargo Vicedo no se adecuó al sistema de trabajo del nuevo entrenador y este la bajó del equipo titular, aprovechando una falta disciplinaria del exjugador de García Agreda, en temporadas pasadas.
De otro lado en Aurora sueñan con descubrir un nuevo talento para el fútbol nacional y periódicamente colocan a algunos juveniles con algunos atributos como la estrella del futuro. En su primer año de fútbol profesional el elegido fue Brayan Araníbar, quien supuestamente esta temporada debía explotar, pero el chico que tienen condiciones apenas jugó 10 partidos.
Ahora en este campeonato se ha elegido al volante Erick Cano, que saltó del equipo filial de Aurora y ya lleva 10 partidos en el profesionalismo, pero la verdadera prueba de fuego la tendrá en el Sudamericano Sub-20 de Chile, donde veremos si merece el rótulo que le tratan de poner.