Renuncian el portavoz del Vaticano Greg Burke y su número dos García Ovejero

El Comercio

El portavoz del papa Francisco, el estadounidense Greg Burke, y la viceportavoz, la española Paloma García Ovejero, han presentado su renuncia al cargo, informó la Santa Sede en un comunicado.

El papa Francisco «ha aceptado la dimisión del director y del vicedirector de la sala de prensa del Vaticano Greg Burke y Paloma García Ovejero, y ha nombrado director interino a Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de redes sociales para el dicasterio [ministerio] de Comunicación», precisa un comunicado de la Santa Sede.

Ambos funcionarios vaticanos renunciaron dos semanas después de que el Papa Francisco nombró a un amigo periodista, el italiano Andrea Tornielli, como director editorial de todas las comunicaciones del Vaticano.

Burke, un exreportero de Fox News de 59 años, se unió a la Santa Sede en 2012 como asesor en la Secretaría de Estado del Vaticano y se convirtió en portavoz en 2016. Es miembro del grupo católico conservador Opus Dei.

Ovejero, de 43 años, ex reportera de la radio española COPE, era una de las mujeres de más alto rango en el Vaticano.

En un tuit, Burke explicó que su marcha y la de su mano derecha, Paloma García Ovejero, se hará efectiva el 1 de enero. «En este momento de transición en las comunicaciones del Vaticano, creemos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre para formar un nuevo equipo”, escribió Burke.

En su lugar como director de la Sala de Prensa del Vaticano ha indicado «ad interim», provisionalmente, a Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de los medios sociales en el Dicasterio para la Comunicación.

Burke y García Ovejero fueron nombrados portavoz y viceportavoz por el papa Francisco el 11 de julio de 2016.